CalientesLocalesMonagas

Alza del dólar dispara precios de productos de la canasta alimentaria

El constante aumento e inestabilidad del dólar en Venezuela, ha generado un impacto en el costo de los productos de la canasta alimentaria, afectando también el poder adquisitivo de los venezolanos dependientes de un salario básico mensual, que se encuentra en Bs. 130,00 desde el 2 de septiembre del presente año. Este…

El constante aumento e inestabilidad del dólar en Venezuela, ha generado un impacto en el costo de los productos de la canasta alimentaria, afectando también el poder adquisitivo de los venezolanos dependientes de un salario básico mensual, que se encuentra en Bs. 130,00 desde el 2 de septiembre del presente año.

Este viernes 9 de diciembre, el dólar oficial se situó en Bs. 14,12, lo que representa que el monto del salario es de 9,73 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante un recorrido por diversos comercios asiáticos del centro de Maturín, las harinas de maíz precocida varían según las marcas, la PAN de arroz se ubicó en Bs. 17,96, la PAN amarilla en Bs. 20,29, la Kaly tiene un costo de Bs. 14,45, mientras que el principal carbohidrato como el arroz, oscilan entre los 15,00 y 21,00 bolívares, estos precios varían según su presentación.

Otros productos como la pasta larga se cotizan en Bs. 12 el medio kilo y en 32 el kilogramo, el cartón de huevo se elevó a Bs. 74,31, el aceite Marca Mazeite en Bs. 72, 73 y, la marca Copasa tiene un costo de BS. 48,62.

Así mismo, la margarina de la marca Deline, alcanzó el costo de Bs. 16,78; la Mavesa en 33,99 y la Marisol se ubicó en Bs. 43,27.

Los trabajadores de los comercios realizan actualización diaria de los costos en bolívares, mientras que una minoría de los establecimientos ha optado por colocar la referencia de costo en dólares.

Ante esta situación, la señora Beatriz Hernández, madre de 7 niños, mencionó que «en mi casa solo trabaja mi esposo, porque yo cuido de los niños, y si antes con el sueldo de él comíamos solo 5 días, ahora podemos comer solo 3 o 2 días, no más».

Por su parte, Leudys Chaurán, madre y trabajadora del sector educativo, refirió que «cobré Bs. 100 de la quincena, y solo logré comprar un arroz, un aceite, una harina, 100 gr. de café y un kilo de azúcar, sobrevivimos cada día más con ese dólar».

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.