Este martes, la Asamblea Nacional inició la revisión de las normativas y leyes relacionadas con los procesos electorales, con la participación de diversos partidos políticos del país.
En un encuentro liderado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se discutirán aspectos clave para los comicios previstos en 2025, en los que se renovarán cargos en varios niveles de gobierno.
Rodríguez calificó la reunión de la Comisión Especial como una «expresión de práctica profundamente democrática» y subrayó la importancia de establecer reglas claras y transparentes para garantizar la confianza de los electores.
«Para poder dar una oferta clara a los electores y electoras, así como una organización prístina en el desarrollo de los eventos electorales, con cronogramas y tiempos conocidos por todos, para que pueda haber regla del juego democrático clara», afirmó el jefe del Legislativo.
Entre los procesos electorales previstos para 2025 destacan la elección de los nuevos diputados que conformarán el Parlamento a partir del 5 de enero de 2026, además de la renovación de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos regionales y consejos municipales en los 335 municipios del país.
Uno de los puntos centrales de la discusión fue la posible unificación del cronograma electoral o la realización de elecciones en fechas separadas, decisión que deberá ser enviada posteriormente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su aprobación.
También se abordaron los requisitos para postularse como candidato, los cuales deberán alinearse con las legislaciones recientemente aprobadas por el Parlamento.
Con información de Versión Final