El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Hacienda Pública del Consejo Legislativo Socialista de Monagas (Clsem), Leonardo Quijada, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Petróleo y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), llevó a cabo un recorrido este miércoles 23 de octubre por la estación de servicio González, debido a las múltiples denuncias recibidas de usuarios sobre la restricción en los métodos de pago, limitándose únicamente a divisas o cobros en bolívares efectivo.
Quijada subrayó que en esta gasolinera internacional situada en la avenida Bella Vista, también se reportaron varias quejas. Por ello, decidieron iniciar su recorrido en esta estación para verificar los mecanismos de pago y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente.
“Estamos formando una comisión mixta con diversas instituciones para visitar todas las estaciones de servicio, comenzando con las gasolineras internacionales del municipio Maturín. Hemos recibido numerosas denuncias por parte de los usuarios que indican que no aceptan pago móvil o por punto como forma de pago”, afirmó Quijada.
El diputado destacó que al llegar los usuarios a la surtidora de combustible, se les informa que solo pueden pagar en divisas o en bolívares efectivo, ya que no están habilitados los métodos de pago como el punto de venta, pago móvil o biopago.
“No se están utilizando las diferentes opciones de pago que facilitarían las transacciones a los usuarios esto ha generado descontento entre los ciudadanos, quienes a menudo no disponen de dólares en su bolsillo”, agregó.
Usuarios no están obligados a pagar en divisas
Además, el diputado Quijada mencionó que ya ha sostenido reuniones con el Ministerio de Petróleo debido a que en algunas estaciones han recibido hasta cinco denuncias sobre esta problemática. Aseguró que los ciudadanos no están obligados a pagar en divisas e instó a los maturineses a presentar sus denuncias ante el Clsem o en las oficinas de la Sundde.
“Quien desee pagar en dólares puede hacerlo si así lo prefiere; sin embargo, la forma de pago y la moneda legal en circulación es el bolívar. Un usuario no puede ser forzado a pagar en dólares, ya que esto está prohibido. Mucho menos se puede coaccionar al usuario para que, si no paga en divisas, no podrá abastecerse de combustible”, enfatizó.
E/S con más denuncias
Las estaciones de servicio más denunciadas por los maturineses son aproximadamente cuatro: González, Aka y Dannely, ubicadas en la avenida Bella Vista; y Digecom, situada en la avenida Alirio Urgarte Pelayo, todas ellas internacionales.
Recorrido permanente
Asimismo, Quijada señaló que durante esta semana han aumentado las denuncias. En el Clsem reciben más de diez al día y la Sundde recibe cinco. Por ello, estarán visitando estaciones de servicio para supervisar que se cobre a los usuarios con moneda nacional y se habiliten todos los métodos de pago disponibles.
Fotos/Osmel Rodríguez
Perdon guarapiche. Bomba del colombiano
Buenas tardes. Sobre todo los fines de semana desaparecen el punto y te obligan a pagar en efectivo. AKA, Dannelis, Digecom… Y se lleva el premio las González
Pasen por la. Guarapiche 2 que los policias y el colombiano hacen y deshacen con lagasolinay el gasoil. Un desfalco ala nacion es lo que hay alli.