DestacadasTecnología

Atentos: Tienes hasta el 26 de junio para oponerte al uso de IA en Instagram y Facebook

Evita que tus fotos, mensajes, vídeos o notas de voz NO se usen para entrenar la inteligencia artificial de la compañía Meta y sean usados como modelos para generar contenido

Cuántas fotos has publicado a lo largo de tu vida en Facebook o Instagram? Es muy probable que no seas consciente de la cantidad de información que has ido volcando en las redes: esas fotos de tus vacaciones con amigas en Peñíscola, lo que comiste en el restaurante de Cuenca, las imágenes de tu boda, ese novio al que cancelaste o todo tu álbum familiar en el que has visto crecer a tus hijos seguramente están en la inmensa nube de contenidos que serán usadas para entrenar los modelos de Meta, la tecnológica de de Mark Zuckerberg. Y, más allá de tus fotos, tus mensajes, vídeos o notas de voz pueden ser usadas para entrenar a esta inteligencia artificial y quizá ser usados como modelos para generar contenido.

Este anuncio de Meta ha causado rechazo entre los usuarios más celosos de su intimidad, que se niegan a que una compañía privada entrene sus modelos a partir de sus textos e imágenes. Y las quejas no están motivadas únicamente por la legítima defensa de la privacidad de los usuarios. Hay sectores profesionales, como el de los fotógrafos, ilustradores y artistas, que ven en esta nueva política de Meta un ataque frontal a su trabajo.

En cualquier caso, si eres de los que prefieren seguir manteniendo su intimidad a salvo de las grandes empresas, tienes hasta el 26 de junio para oponerte a este nuevo programa tecnológico que tiene como horizonte fortalecer los algoritmos para inteligencia artificial generativa.

Cómo hacerlo?

El proceso para rechazar que los datos privados o no de uno sean usados para entrenar la IA de Meta son parecidos en Facebook e Instagram.

  • Instagram

Lo primero que hay que haces es acceder al perfil de tu cuenta –las tres rayas de arriba a la derecha–, seleccionar Información y pinchar en el apartado Política de privacidad. Luego encontrarás la plantilla de IA generativa en Meta. Clicar en ella. A continuación, pinchar en el apartado Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa. En el siguiente paso se eabre un texto larguísimo, pero debes bajar hasta que veas el híper vínculo que dice Derecho a oponerte.

Al clicar, saltará una página donde hay que rellenar obligatoriamente los apartados del país de residencia, correo electrónico y una ventana en la que explicar «de qué forma te afecta este tratamiento de los datos».

Podrías incluir una frase sencilla diciendo «Quiero preservar mi intimidad» o un simple «No estoy de acuerdo». Pero si quieres asegurarte de dejar clara tu posición ante la compañía, algunos expertos recomiendan declarar algo así:

No doy mi consentimiento para que Meta use las imágenes, vídeos, audios o cualquier contenido multimedia subido por mí a ninguna de las plataformas que formen parte del grupo empresarial Meta en la actualidad o en el futuro (Instagram, Facebook, WhatsApp y cualquier otra red social que Meta pueda fundar o comprar en el futuro) para ningún uso relacionado con la Inteligencia Artificial”

Una vez enviado, y para confirmar el procedimiento, recibirás un código en tu correo para asegurarse de que eres tú quien lo solicita. Y, finalmente, de vuelta, recibirás un e-mail que confirma la recepción de tu opsición, con un texto que dirá algo así: «Hemos revisado la solicitud y aceptamos tu objeción. Esto significa que aplicaremos tu solicitud de ahora en adelante». Listo.

  • Facebook

En este caso es preferible entrar desde el ordenador y pinchar en tu perfil (el que aparece a la derecha, en un circulito), abrir la pestaña Configuración y privacidad. A continuación, se debe ir a Centro de privacidad y, en el apartado Temas sobre privacidad, pinchar en la ventana IA generativa en Meta, y proceder como en Instagram: bajando hasta el enlace “Derecho a objetar” y rellenar el mismo formulario en el que se especifiica que no se quiere que los datos de esta cuenta sirvan para entrenar la IA de Meta.

  • Threads

Proceder de la misma manera: «Configuración», «Privacidad», y de ahí dirigirse a «Otras opciones de privacidad» hasta que aparezca la «Política de privacidad» y el mismo formulario.

Aclaramos que, aunque Meta es propietaria de WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads, de momento este cambio NO afecta a lo que compartes por Whatsapp. Eso, de momento, lo dejamos para otro artículo.

Con información de Elle.com

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.