Los vecinos de la comunidad de Campo Ayacucho se han tenido que inventar acciones con los desperdicios, entre ellos: ubicarlos en las principales vías de acceso del sector, por esta razón se observan cúmulos de basura a lo largo de la avenida José Antonio Páez en la parroquia Alto de Los Godos.
Explicó Jesús Gutiérrez, vecino del sector, que el problema radica a que los camiones no entran a las comunidades.
“Somos 600 familias aproximadamente que tenemos problemas con los desechos, esto nos ha obligado a llevarlo hasta la Av. José Antonio Páez, donde cada esquina se convierte en un vertedero improvisado”, explicó el vecino.
En un principio y como era tradición, los vecinos sacaban la basura y se quedaba en la puerta por días; debido a la falta de recolección, ocasionando que los animales rompieran las bolsas en búsqueda de alimentos.
Por esta razón, se comenzaron a buscar opciones y la más acorde fue acumular los desperdicios en la vía principal, por donde sí pasan los camiones.
Sin horario de recolección
“Esto ha traído otro problema, es que cómo no se sabe el horario ni los días en que debería pasar el camión, los vecinos sacan basura a toda hora, por esto toda la isla principal está llena de desperdicios durante el día”, explicó Gutiérrez.
Otro de los vecinos que no se identificó, explicó que les han hecho llamados constantes a los habitantes de Campo Ayacucho para que no acumulen la basura en la avenida, sin lograr este cometido.
“Entendemos que hay un foco de contaminación, que la basura desprende un olor molesto y que toda la avenida tiene olor desagradable, pero es necesario que la gente del Iamam nos presente un horario de recolección para saber qué día se puede sacar la basura”, concluyó Gutiérrez.
Acciones como esta se repite en muchas de las comunidades de la capital del estado, donde las principales arterias viales son seleccionadas para almacenar los desperdicios hasta que pasa el camión recolector.