El coordinador regional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Jesús González, destacó que para atender a una población de al menos 182 mil personas del punto y círculo del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Juan Pablo Rojas”, fue rehabilitada la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de este centro asistencial.
A este servicio de recuperación física, que atiende un promedio de 600 pacientes por semana, registra 350 consultas por Fisiatría y aplica dos mil 980 tratamientos, le fueron ambientadas y reacondicionadas 21 áreas, entre ellas: Gimnasio, consultorios de Fisiatría, Medicina Natural y Tradicional, Logotopedía, Hidroterapia, salón de clases (acuden estudiantes de las universidades de la Ciencia y Rómulo Gallegos) y espacios administrativos.
También recuperaron siete salas, a saber las de masaje, electroterapia, magnetoterapia, espera, reuniones, infrarrojos y Podología.
«Por orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, que velan para garantizar la atención clínica de las personas en este CDI, aplicamos pintura en espacios interiores, sustituimos y reparamos los marcos de las puertas internas e instalamos dos acondicionadores de aire de cinco toneladas cada uno», precisó González.
Funcionalidad
La fisioterapeuta Nathalia Pérez, encargada del área de Gimnasio, explicó que parte de las acciones que ejecutan en esta zona clínica es en función de aliviar el dolor en los pacientes.
“En razón de ello, cumplen con un circuito de ejercicios que pasa por un ciclo variado de estaciones, entre las que tenemos: polea de techo, escalera didáctica, barandas de equilibrio, colchonetas para ejercicios de estiramiento y la camilla donde se realiza la mayoría de los procedimientos”, puntualizó.
Obra ejecutada
Entre tanto, Francis Moreno, coordinadora del CDI, informó que este proyecto que fue culminado en menos de 15 días, pues inició el pasado 17 de julio y contó con la participación protagónica del Popular organizado de la parroquia Santa Cruz.
De igual manera, Jorge Jiménez, coordinador del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), resaltó que con la rehabilitación de este núcleo sanitario potencian al ciento por ciento la valoración médica en esta parroquia, que cuenta con 56 consultorios populares tipo 2, un CDI, una Base de Misiones, el ambulatorio del Seguro Social y el Hospital Tipo I “Simón Bolívar”.
Evolución positiva
Yessenia María La Rosa, paciente de 67 años y habitante de la comunidad La Libertad, tras sufrir un Accidente Celebro Vascular (ACV) ameritó rehabilitación, la cual cumple en esta SRI desde hace siete meses.
“Yo inicie las terapias luego que sufrí un ACV, porque me quedaron inmóviles la pierna y el brazo izquierdo, y con mucho dolor. Desde que cumplo con mi proceso de ejercicios he venido mejorando y evolucionando positivamente. Ahora, gracias al buen trato y profesionalismo del personal del CDI, ya puedo mover ambas extremidades”, resaltó.
Vía Nota de Prensa.