Endocrinología, Banco de Sangre, Fisiatría, Odontología y Rayos X, son los cinco servicios del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» de Maturín, que han estado paralizados por más de un mes. Así lo denunció Yen Santil, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Públicos de Salud (Sunep-Sas) en el estado Monagas.
Santil destacó que en el caso del servicio de Rayos X, muchos pacientes se ven obligados a realizarse sus estudios en centros de salud privados, sin embargo, hay quienes no pueden ser trasladados y requieren de un equipo portátil para sus exámenes.
«¿De dónde va a sacar un paciente 30 dólares para hacerse esos estudios cada vez que le toca una placa? Es algo que me preocupa profundamente. Este hospital atiende a personas de bajos recursos que necesitan atención médica adecuada, pero la realidad es que la mayoría de estos servicios están completamente inoperativos», agregó.
Servicios que ya han sido revisados pero siguen inactivos
Además, señaló que las tuberías de aguas negras en la unidad de pie diabético están dañadas, no hay aire acondicionado y existen filtraciones en las paredes. En esta unidad se reciben pacientes diabéticos provenientes de todo el estado Monagas.
También manifestó que «los reactivos del banco de sangre están ausentes; los pacientes se ven obligados a comprarlos en clínicas privadas, lo que representa un gasto aproximado de 100 dólares. Si no cuentan con el dinero necesario, corren el riesgo de perder la vida. Ya han venido a revisar los servicios pero hasta ahora no han activas ninguno», enfatizó.
Por último, Santil resaltó que el Humnt contaba con uno de los mejores servicios de odontología en Monagas, pero, lamentablemente, se llevaron los equipos y desde entonces ha quedado completamente paralizado.
«Muchos pacientes llegan con dolores dentales, pero aquí no hay instalaciones para realizar mantenimientos. Exigimos que se reactive este servicio a la brevedad», concluyó.
Fotos/Osmel Rodríguez