CalientesLocales

Consumidores batallan para rendir el salario en compras de alimentos

Aseguran que nunca tienen un presupuesto fijo pero pueden llegar a gastar hasta 3 dólares por productos alimenticios para 4 o 5 personas

Muchas son las historias que se encuentran en la región en relación con los gastos de alimentos. 

La situación varía mucho en cuanto a gastos y periodo de compra, debido a que mientras unos asumen compras semanales otros no logran tener dicha fortuna y deben adquirir sus alimentos de forma diaria o interdiaria; esto conforme a los ingresos que vayan obteniendo día tras días.

Algunos ni siquiera tienen un presupuesto fijo para esto ya que la situación de sale de sus manos frecuentemente. Las persona encuestadas en la ciudad de Maturín, afirman que los montos en alimentos depende de la calidad y del lugar en donde se adquieran los productos. 

Franyelis Rivero, habitante del sector San Judas Tadeo, asegura que para ella es difícil tener un presupuesto debido a que muchas veces le toca comprar a diario.

«Tengo una bodega en donde vendo alimentos así que realmente no sé cuánto gasto, porque a diario estoy yendo a otros lugares a comprar pollo y lo que voy necesitando en el día a día», dijo.

Costos de víveres

Con respecto a los precios de algunos productos son de: Bs. 97 el medio cartón de huevos, 33 bolívares la harina de maíz; mientras que el rango de precios del litro de leche es de 71 bolívares en adelante, su precio depende de la marca y presentación que pueden subir o bajar considerablemente. 

Por otra parte, los precios de las proteínas de origen animal y alimentos como el jamón comienza entre los 283 el kilo hasta 329 bolívares, de igual manera la mortadela que tienen precios entre 219 a 300 bolívares, de igual forma varia dependiendo de la marca y tipo, hay más económicas desde 45 bolívares el medio kilo.

Los consumidores, aseguran que nunca se tiene un presupuesto fijo, porque a pesar de que podría llegar a gastar entre 1.200 a 1.500 bolívares semanales para una familia de 2 personas, siempre ocurren gastos imprevistos u olvidados que se sale de lo presupuestado.

La situación en cada familia es diferente, muchos aseguran que no consumen los alimentos suficientes y por ende no saben el valor real de un mercado semanal que sea suficiente.

«Ahorita es difícil saber la realidad, acabo de gastar 1.100 pero no creo que sea suficiente lo que llevo para una semana, a pesar de que trato de comprar semanal siempre tengo que volver por algo, ya sea porque se me olvidó o porque se acabó», dijo Dorelis Gómez.

Más 500 dólares es la estimación de gastos para una familia de cinco personas

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), reveló recientemente que el monto de la casta básica alimentaria está valorada en 548 dólares para una familia típica de cinco miembros.

En enero de este año, el Cendas-FVM estimó que la cesta alimentaria alcanzaba los 535,23 dólares, un 1,6 % más que en diciembre de 2023. Aunque se reportó una inflación relativamente baja del 1,2 % en febrero, con una variación acumulada del 2,9 % hasta ese momento, la situación sigue siendo preocupante para los venezolanos.

Mientras tanto, el salario mínimo y las pensiones se mantienen estancados en 130 bolívares desde marzo de 2022, perdiendo cada vez más su poder adquisitivo frente al aumento del valor del dólar en el país. Los comercios, que utilizan el dólar como referencia para fijar precios, imponen un desafío adicional para aquellos que dependen de ingresos en moneda local.

Fotos: Osmel Rodríguez

Noelis Idrogo

Licenciada en Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.