Alrededor de 300 trabajadores y transportistas que operan en el Terminal Interurbano de Maturín se ven perjudicados por lo que consideran un exorbitante cobro del canon de arrendamiento.
Así lo denunció Ricardo Martínez, integrante de la Asociación de Conductores de Ezequiel Zamora, quien además subrayó que este canon se está cobrando en euros.
“Trabajo en este terminal de pasajeros desde su inauguración hace 44 años, sin embargo, en los últimos tres años, nuestra labor ha sido desmejorada debido a la implementación de un sistema de cobro de tasas de salida exorbitantes. Se cobra un dólar por cada pasajero que sale de Maturín hacia Puerto La Cruz, Cumaná u otro estado”, explicó.
Martínez destacó que no hay excepciones para las personas de la tercera edad, quienes también deben pagar la tasa de salida. Por ello, solicita a la administración del terminal una justificación sobre esta medida.
Además, denunció que no hay una sala de espera adecuada para los usuarios, carecen de un dispensador de agua y los baños están en condiciones deplorables, sin agua y con techos infestados de palomas, lo que lo lleva a concluir que el terminal no puede considerarse de clase “A”.
“Nuestras condiciones laborales también están en un estado de total abandono. Por esta razón, a finales del mes de mayo de 2024 presentamos una serie de documentos con nuestras quejas ante la Cámara Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Monagas, buscando apoyo para resolver esta situación crítica que enfrentamos en el terminal de Maturín”, destacó.
Por esta razón, Martínez mencionó que debido a su incapacidad para pagar el alquiler, han intentado desalojarlos. Señaló que en 2022 se llegó a un acuerdo con la Cámara Municipal y la dirección del terminal para establecer un consenso viable acerca del pago del alquiler por parte de comerciantes y transportistas.Sin embargo, en 2023 no se llevó a cabo ninguna reunión para discutir un nuevo consenso sobre posibles aumentos.
Asegura que les cobraron arbitrariamente entre 220 y 1.400 bolívares mensuales por concepto de alquileres.
“Este es un terminal desolado; aquí apenas llega gente. Los pocos pasajeros que se ven son aquellos que utilizan el transporte masivo. Ellos no enfrentan competencia alguna, pero nosotros, los transportistas de vehículos pequeños, tenemos una fuerte competencia y nadie nos garantiza el trabajo”, concluyó.
Trabajadores en descontento
Por otro lado, Yaimary Aguilera, vocera de los trabajadores de este puerto terrestre, denunció que no pueden laborar en un ambiente pacífico, ya que han sido víctimas de abusos por parte de las autoridades del terminal.
“Acuso directamente al señor José Maza y al señor Luis Hurtado, jefe de recursos humanos del terminal, por el grave atropello que sufrimos como trabajadores. Nos han discriminado y aislado de áreas que nos corresponden para realizar nuestras labores y prestar nuestros servicios”, expresó.
Además, denunció que han solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el director del puerto terrestre, pero no han recibido respuestas satisfactorias. A pesar de ello, han requerido los implementos necesarios para trabajar, ya que carecen de sillas, mesas y termos de agua; incluso no cuentan con tapabocas.Resaltó que hay trabajadores que han salido enfermos y han tenido que recurrir a sus compañeros para financiar sus medicamentos y exámenes médicos.
“Pedimos ayuda para satisfacer nuestras necesidades como trabajadores. El ambiente es hostil bajo la dirección del recinto de autobuses; tenemos un supervisor que nos persigue y graba en todo momento”, añadió la trabajadora.
Comerciantes exigen respuestas
Por su parte, Eligio Rangel, comerciante del terminal, mencionó que los 25 negocios ubicados en este puerto terrestre carecen de agua. Además, han intentado poner agua por su cuenta, pero se les ha negado esa opción.
“Desde hace año y medio he estado solicitando permiso para instalar un cable eléctrico y así poder poner un ventilador en mi pequeño restaurante, sin embargo, no me permiten hacerlo. No podemos expresar nuestras inquietudes porque se nos impide hacerlo; incluso me han dicho que si no estoy de acuerdo con su gestión, debería marcharme”, comentó.
Destacó que desde la pandemia no cuentan con agua debido al robo de una tubería, por lo que piden ayuda, ya que si deben pagar un arriendo tan elevado, merecen recibir una calidad adecuada en los servicios.
Por esta razón, los comerciantes solicitan una reunión con la alcaldesa del municipio, Ana Fuentes.
Fotos/Osmel Rodríguez
Estamos en nuestro derecho de quejarnos por la falta de comprensión hacia los usuarios de transporte ya que las tasas de salida están muy caras y no le aceptan a uno que le falte dinero, y a todo esto se le agrega la falta de unos baños actos para nuestras necesidades, falta de agua , y de productos de limpieza para los baños que aveces el olor a pipí llega hasta afuera , por favor corregir esto lo más pronto posible para que haya una mejor calidad de atención al público en el terminal.
Información cierta, Las tasas de salida están muy caras
Los atropellos empezaron a partir del día 5 de abril del 2022 a la EMPRESA » EL RINCON DE LOS COSTAS C.A», La cuál la cerraron y me mandaron a desalojar y estaba funcionando más de 22 años en el centro del pasillo del terminal y me mandaron a sacarlo y puse denuncias en varias entidades gubernamental y es el día de hoy que aún estoy esperando respuesta y también hago un llamado a la Alcaldesa Ana Fuente para que también me pueda solucionar el problema ya que tengo más de 23 años en el terminal de pasajeros de maturin
certifico y doy fe que esas declaraciones son ciertas,aca las empresas privadas son autonomas ,cada empresa tiene un gerente ,un jefe y los vendedores afueras de boletos ,esta administracion se da a la tarea de perseguir y suspender a dichos trabajadores ,por una semana ,quince dias los que a ellos le da la gana,otra cosa los cannon de arrendamientos son exigidos al euro del dia ,y nos exigen su pronto pago ,y si no se hacen amenazan con desalogar el local ,aca se vive un regimen que ellos han impuesto….. hay muchas cosas en el terminal que estan deterioradas …el dia jueves esando por la parte de ,los baños vi como trajeron unas pocetas ya usadas las estaban limpiando para colocarlas como nuevas ……..
Ademàs de lo que Exponen esos Trabajadores, no entiendo porquè estàn Cobrando 35 Bolìvares por la Tasa de Salida, ademàs Unicamente Venden 2 Pasajes para la Tercera Edad, otra cosa mientras que de Puerto la Cruz a Maturìn Cobran 6 Dòlares, de Maturìn a Puerto la Cruz cobran 8 Dòlares ¿Como es eso?, los Baños dan Asco, y lo digo con Priopiedad, puès Viaje de Puerto la Cruz para Maturìn el dìa 16-8-2024 y Regresè de Maturin el dìa 26-8-2024, no entiendo porquè esas Diferencias en los Precios del Pasaje yde las tasas de Salida.