CalientesLocales

Denuncian foco de contaminación por desborde de cloacas en el Mercado Viejo

Los vecinos aseguran que son varios botes de aguas negras que hay en el sector, por lo que ha aumentado la contaminación en la zona

Habitantes y comerciantes del sector Mercado Viejo de Maturín, denunciaron un persistente desborde de aguas negras que lleva más de un año en la zona.

Diana Coronado, una vendedora local, denunció que este desbordamiento ha causado serios perjuicios, tanto en la salud de las personas como en las actividades comerciales diarias.

Coronado manifestó que el constante y desagradable olor generado por el desborde ha tenido un impacto negativo en la salud de los vecinos de la comunidad, además de disuadir a los clientes potenciales, quienes evitan comprar en la zona debido a la contaminación generada por las aguas negras.

Por su parte, María Fernández, una habitante de la comunidad, señaló que este problema está afectando a los residentes desde más de 15 meses, y aseguró que, a pesar de los esfuerzos hechos por Aguas de Monagas para abordar la situación, actualmente se atribuye a la acumulación de basura y agua proveniente de los negocios locales.

«Por las noches realizan la recolección de basura que están por fuera de la cuneta, pero como los que hacen ese trabajo no cuentan con el uniforme adecuado no meten las manos para limpiar a profundidad y sacar los desechos sólidos que quedan atrapados en las alcantarillas y eso ha hecho que siga ese desborde», aseguró Fernández.

«Los Comerciantes no colaboran»

Los residentes también expresaron su preocupación por la falta de colaboración de los comerciantes en la limpieza del área, así como también el aumento de moscas y roedores.

«Nosotros los vecinos cada quien en frente de sus casas barre y limpia, pero la gente que pasa por ese sector debido a que es donde está el mercado viejo, no es consciente y botan basura haciendo que se tapen las cañerías, y los trabajadores que pernotan aquí, no les gusta recoger los desperdicios que ellos mismo arrojan en el lugar», dijo.

Los vecinos mencionaron que la mayoría de las personas que viven en la comunidad son adultos mayores y hay personas discapacitadas además que a diarios perduran los horribles olores que hasta se meten a sus hogares.

Además, hicieron un llamado urgente a las autoridades locales para realizar un saneamiento más frecuente en las alcantarillas y pidieron encarecidamente a las personas que visitan el mercado que sean conscientes y eviten arrojar basura.

Contaminación en las frutas

Varios residentes y clientes del mercado han expresado su preocupación por la posible contaminación de las frutas que se venden en el lugar, ya que sospechan que podrían estar expuestas a agentes contaminantes debido al desborde de cloacas que ocurre justo debajo de los puestos de venta.

«A veces evito comprar alimentos aquí en el mercado porque es el grado de contaminación que hay y por más que sea eso se pegan en las frutas, esas moscas se paran en la comida nos podemos enfermar si ingerimos esos alimentos así», puntualizó Taina Bermúdez cliente del lugar.

En vista de esta situación, los vecinos y comerciantes esperan que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar este problema de salubridad pública que está afectando gravemente la calidad de vida de los residentes y el desarrollo del comercio local en el mercado Viejo.

Fotos: Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.