Familiares de los pacientes recluidos en el cuarto piso del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, manifiestan la preocupante situación en la que se encuentran los baños de los cubículos, debido a la falta de mantenimiento constante en el área.
Yuleima Ramírez, portavoz de los familiares, ha manifestado su angustia al señalar que desde hace más de 16 días enfrentan la problemática de desbordamiento de cloacas en la mayoría de los sanitarios, obligándolos a realizar labores de limpieza por cuenta propia.
«Los baños están en condiciones precarias, cada familiar se ve en la necesidad de mantenerlos medianamente limpios y asegurarse de que no se desborden las cloacas», expresó Ramírez.
Además, se ha destacado la ausencia de personal encargado del mantenimiento de los baños mientras los pacientes ocupan las habitaciones, obligando a los familiares a proveerse por sí mismos de productos de limpieza como cloro, desinfectantes y escobas.
José Machuca, uno de los pacientes afectados, ha compartido su incomodidad al tener que utilizar baños en condiciones insalubres, consciente del riesgo que representa para su salud y la de sus allegados, además, manifestó que las paredes de los mismos también se encuentran en malas condiciones con filtraciones y rasgadas.
«Si los familiares no realizan la limpieza, nadie del hospital se encarga del mantenimiento de los baños, lo cual no debería ser así», lamentó Machuca.
Colchones en mal estados
Por otro lado, las denuncias también incluyen la escasez de colchones en buen estado, con la mayoría presentando suciedad y malas condiciones generales.
La falta de condiciones higiénicas adecuadas en un entorno hospitalario resulta alarmante y requiere una pronta atención por parte de las autoridades competentes, mencionaron los familiares.
Fotos/Osmel Rodríguez
Eso es correcto ahí no cuentan con nada ni siquiera con los medicamentos uno va a la emergencia y tienen que comprar el tratamiento completo inyectadoras obturador macrogotero aparte no cuentan con un laboratorio donde se puedan realizar exámenes de emergencia fui operada hace poco y tuve que comprar todo porque hay no había nada de broma la presencia de los doctores y aparte en cuarto piso las habitaciones son un asco los baños sin agua y full de basura y las enfermeraS si toca colocar un tratamiento a las diez o doce de la noche no los colocan se olvidan de los pacientes hasta el otro día que venga la que valla a cubrir su guardia….