CalientesSalud Monagas

Desmienten que daños de tuberías de aguas negras afecten quirófano central del Humnt

El director del Humnt informó que entre las soluciones propuestas para dar respuesta a esta situación, está la remodelación completa de varias zonas

Este miércoles 16 de octubre, la presidenta del Sindicato de Base de la Federación Nacional de la Salud, Dra. Daisy Cabello, ofreció disculpas al director del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, Dr. Juan Carlos Gómez y desmintió las declaraciones pasadas que ofreciera a la prensa, sobre el supuesto colapso de las tuberías de aguas negras donde aseguraba que estaban afectando al quirófano central, pese a ser totalmente falso.

En este sentido, Cabello de manera voluntaria y en compañía de la autoridad del Humnt, explicó que la situación actual solo afecta a su oficina, pues se desprendieron unas tuberías de aguas negras que se encontraban en la placa (techo), y sobre ésta se encuentra el Quirófano Central, sin embargo, esto no afecta de ninguna manera las áreas de operaciones, lugar que además aclaró la Dra. Cabello; se encuentra en perfectas condiciones y 100 % operativos al servicio de los pacientes del todo el estado.

“En las declaraciones pasadas hago mención al quirófano central porque está encima de la placa de donde se desprendió la tubería, sin embargo, hoy quiero aclarar que estos daños no afectan de ninguna manera al quirófano y estoy consciente que el mismo está en perfectas condiciones y operativo”, dijo.

“Pido disculpas por el caos generado en mis declaraciones pasadas, en torno a esta situación, en ese momento estábamos reclamando una oficina, porque se destruyó totalmente nuestra oficina, lamentablemente se tergiversó la información y se interpretó de otra manera. Por esa razón estamos hoy reunidos, dando la cara y explicando la situación que queríamos hacer saber en aquel momento”, expresó Cabello.

En respuesta a las declaraciones ofrecidas por la Dra. Cabello la mañana de este miércoles 16 de octubre, el director del Humnt, Dr. Juan Carlos Gómez, respondió que los trabajos de reparación en esa oficina no se han iniciado porque ellos no han hecho entrega de las llaves, pues fue hasta el día de hoy que fueron recibidas, para dar inicio a los trabajos de esos espacios.

Gómez agregó que estas tuberías se encuentran por encima del techo raso y que las mismas tienen más de 60 años de funcionamiento, por lo que drenaron y colapsaron los espacios donde labora la Dra. Cabello y todo su personal.

“Hemos hecho en conjunto con el personal de mantenimiento las evaluaciones necesarias y vamos a realizar las reparaciones de las tuberías; tomando en cuenta que son trabajos que deben realizarse de manera paulatina, porque no podemos paralizar las áreas cercanas a estos espacios”, resaltó Gómez.

Precisó además que “estos no son trabajos fáciles, porque estas reparaciones dependen de otros servicios que no podemos paralizar; porque llevaría a más limitaciones en las atenciones a los paciente y no queremos eso. Entendemos que debemos hacerlo, pero hay que hacerlo de manera organizada”.

Soluciones planteadas

Gómez informó que entre las soluciones propuestas para dar respuesta a esta situación, está la remodelación completa de varias zonas, como las que se han realizado en la Emergencia de adultos y pediátrica, Laboratorio de Emergencia, piso 2, UCI adultos y pediátrico y UCI Neonatal.

“Estas zonas fueron rehabilitadas por la Gobernación del estado”, refirió el gerente del hospital central, quien además señaló que existe una planificación a través de InfraMonagas para la reparación de todos y cada uno de los espacios de este centro de salud.

En otro punto, también indicó que el gobernador Ernesto Luna tiene como proyecto la creación del Materno Infantil, donde próximamente estarían dando inicio a su construcción.

Atenciones

En otro orden de ideas, el director del Humnt aprovechó la oportunidad para dar un balance de las atenciones realizadas por mes.

“Hemos pasado de 600 atenciones médicas al mes a más de 3 mil, lo que significa que hay que hacer las ampliaciones y reparaciones bien planificadas y en eso estamos” expresó Gómez.

Ratificó que los daños que afectan los espacios donde labora la presidenta del Sindicato de Base de la Federación Nacional de Salud, Dra. Daisy Cabello y su equipo, si serán rehabilitadas, y que posteriores a estas reparaciones, estarían evaluando si el sindicato permanecerá en estos espacios o se les asignará una nueva oficina para sus reuniones como sindicato.

Por su parte, la Dra. Cabello finalizó sus declaraciones haciendo énfasis en la solicitud de ser reubicada en un nuevo espacio, mientras se realizan las reparaciones, acotando que en los actuales momentos están trabajando en los pasillos, ya que los olores que emanan de las tuberías colapsadas son intolerables e insalubres.

Balance de atenciones quirúrgicas

Hasta el presente mes Quirófano Central a tenido 4 mil 800 cirugías, sala de parto 3 mil 900 mujeres han sido atendidas informó la autoridad del principal centro de salud en la entidad.

Fotos: Osmel Rodríguez

2 Comentarios

  1. La precariedad en materia de salud monaguense es tal que farmacias móviles de la GNB,
    alcaldía y gobernación venden medicamentos en las propias instalaciones del Hospital Manuel Núñez Tovar en clara violación constitucional al derecho a la salud. Amen, de los exámenes de laboratorios, RX, resonancia, tomografía, etc., que los usuarios de este nosocomio deben realizarse en centros médicos privados a precio en dólares que muchos no pueden pagar. Asimismo, diagnostico médicos en muchos de los casos desacertados por determinados galenos de esa institución.

  2. Ahora bien, el director de este nosocomio esta reconociendo que la información es veraz. Este mal existencial del hospital Manuel Núñez Tovar que en época de la 4ta republica fue un referiste allende de otras regiones del país por su excelencia, es lamentable que su estado es deplorable. Esto es debido a las malas políticas publicas de quienes han gobernado en Monagas. No menos cierto la calidad de la enseñanza a mermado. En una oportunidad hicimos una inspección en ese nosocomio siendo la misma historia. En nuestro caso para ese momento fuimos citado al ministerio publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.