CalientesSucesos

Destrozaron mausoleo de Juana «La Avanzadora» en Maturín

El mausoleo no escapó del vandalismo que impera en el camposanto ubicado en San Vicente Habitantes del sector San Vicente, al oeste de Maturín, denunciaron el vandalismo al mausoleo en honor a la heroína de la independencia Juana Ramírez «La Avanzadora», en el cementerio de esa localidad. Los hechos ocurrieron recientemente y…

El mausoleo no escapó del vandalismo que impera en el camposanto ubicado en San Vicente

Habitantes del sector San Vicente, al oeste de Maturín, denunciaron el vandalismo al mausoleo en honor a la heroína de la independencia Juana Ramírez «La Avanzadora», en el cementerio de esa localidad.

Los hechos ocurrieron recientemente y destrozaron todo el mármol donde se reseñaba el título honorífico de la prócer, según explicaron los lugareños.

Presumen que cuando los antisociales intentaron despegar la placa de Juana «La Avanzadora», «quizás se rompió la pieza y entonces destrozaron todo».

Vale recordar que «desde hace muchos años no se le realiza ningún tipo de mantenimiento a esta cripta que tiene una gran simbología para nosotros como monaguenses».

Inseguridad en el cementerio de San Vicente

Los habitantes más cercanos al camposanto explicaron que no solo se trata de este monumento donde reposaban los restos de «La Avanzadora», sino que todas las casitas construidas en las tumbas, como tradición de pueblo, han sido desvalijadas, «han despegado los techos de zinc, rejas, argollas, libros y floreros de metal, así como las piezas de mármol».

«Las personas tampoco pueden visitar a sus familiares difuntos porque los roban, el cementerio se ha convertido en espacio inseguro», agregaron.

Restos de «La Avanzadora»

Los restos mortales de Ramírez yacían en el cementerio de la parroquia San Vicente desde el  1856, cuando falleció.

El primer monumento, según se conoció,  se construyó más de 100 años después, en 1975. En 1980 hubo una profanación al mismo, sin embargo, la tumba no tuvo ningún daño.

No fue hasta el 2015 cuando fue construido un mausoleo en el mismo lugar donde fue sepultada. En este mismo año, para el  23 de octubre, sus restos simbólicos fueron trasladados hasta el Panteón Nacional, siendo la primera mujer de color en reposar en el Mausoleo de los Libertadores.

Fotos: Cortesía

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.