La dona es un alimento icónico tanto en occidente como en otras culturas y partes del mundo. La Donut en inglés, se ha convertido en un símbolo de celebración y ocasiones especiales, como cumpleaños, fiestas y eventos sociales. Además, las donas a menudo se asocian con el desayuno o la merienda y son populares en reuniones informales o para compartir con amigos y familiares sus variedades, acompañadas de un delicioso café por que no.
La dona es versatilidad e innovación y creatividad en la cocina. Los chefs y panaderos pueden experimentar con una variedad de sabores, coberturas, rellenos y formas para crear donas únicas y deliciosas. Esto ha llevado al surgimiento de nuevas tendencias en la industria de las donas, como las donas de autor, las donas gourmet y las donas artesanales.
Entre los panes dulces de México, las donas se encuentran entre los más populares, sin embargo, este postre fue inventado en Europa.
El término dona es el más común en México para designar a la pieza de repostería, de forma redonda, con un agujero en el centro y cubierta de chocolate, existen otros términos como rosquilla, el cual se popularizó gracias al doblaje latino de ‘Los Simpson’, ya que ‘Homero’ es fan de dicho postre.
¿Cuál es el origen de las donas?
Panaderos de los Países Bajos crearon un postre llamado olykoek el cual era redondo, esponjoso y era frito en manteca de cerdo. En la actualidad, dicho pan es muy popular entre los neerlandeses y tienen un glaseado en la parte superior.
La invención de la dona como todos la conocemos es responsabilidad de Hanson Gregory, un marinero de Nueva Inglaterra (hoy Estados Unidos), quien colocó sus olykoek en las salientes del timón de barco, lo que les generó un hoyo y así dio lugar a las donas. Otra versión apunta que a Gregory no le gustaba el centro del pan y, por eso, se lo retiró.
Desde el siglo XIX, el nuevo pan se volvió bastante popular en los Estados Unidos, donde se le puso el nombre de doughnut, lo cual se puede traducir como «nudos de masa». Luego, la palabra cambió a donuts, sobre todo con la expansión de las cadenas dedicadas a la venta de pastelillos y café.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Dona?
Tenemos dos días para celebrar a la dona:
Día Internacional de la Dona: Se celebra cada 2 de junio. Este día surgió como iniciativa de las organizaciones cristianas The Salvation Army y YMCA en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, como una forma de reconocer la labor de las mujeres voluntarias que entregaban donas a los soldados en las trincheras.
Día Mundial del Donut: Se celebra el primer viernes de junio. Este día se originó en Estados Unidos en 1938 y se ha extendido a varios países alrededor del mundo. En 2024, se celebraría el viernes 7 de junio.
La dona continuará inspirando creatividad e innovación en la industria alimentaria y en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo.
Con información de lasillarota