Unas 5 mil personas con discapacidades serán beneficiadas y respaldadas con esta nueva Ley, así lo precisó el diputado a la Asamblea Nacional por el sector de trabajadores y trabajadoras del estado Monagas, Willians Golindano.
El parlamentario nacional informó que los diputados de la entidad monaguense se encuentran discutiendo la Ley de Trabajadores y Trabajadoras con discapacidades, la cuál busca dignificar el esfuerzo y trabajo de estas personas, garantizándoles en su pleno derecho la inclusión en las diferentes fuentes de trabajo.
Golindano enfatizó que esta normativa viene a fortalecer y garantizar que empresas públicas y privadas cumplan con la cuota de incorporar el 5% de la nómina laboral a personas con discapacidad.
«Esta nueva Ley viene a fortalecer sus derechos laborales en espacios dignos, donde puedan desarrollar sus capacidades intelectuales, de producción y desenvolverse en áreas de trabajo donde puedan demostrar sus habilidades y responsabilidades», señaló el diputado Golindano.
Este reglamento jurídico tiene 27 artículos que brindarán garantías sociales, con las que anteriormente estas personas no contaban y que viene a fortalecer el artículo 81 de la Constitución Bolivariana.
El parlamentario de la AN también preciso que el Ministerio del Proceso Social de Trabajo tendrá la responsabilidad de hacer seguimiento para el cumpliendo de esta normativa.
Está Ley ya fue a probada en ella AN en su primera discusión por lo que Golindano mencionó que la segunda discusión se realizará en 15 días.
Por su parte Tania Valdez de la Vicepresidencia de la Central Bolivariana de Trabajadores con Discapacidad, anunció que desde el equipo de promotores estadal que está funcionado con el Ministerio de Trabajo y Conapdis se van a trasladar a todos los municipios para ser discutida.
Familiares de las personas con discapacidad también serán beneficiados, ya que también se busca ser incluidos en espacios laborales como parte de la inclusión integral de la familia.