
Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la reactivación de 43 establecimientos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) en la ciudad de Caracas, Nueva Esparta, La Guaira, entre otras zonas beneficiadas. En Monagas se reactivarán dos, ubicados en Maturín, específicamente en la parroquia El Furrial y en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de la capital monaguense.
A través de un recorrido realizado por el equipo de La Prensa de Monagas, se pudo conocer que PDVAL tendrá nuevo logo y colores, dejando el rojo, verde y amarillo atrás para ahora tener un tono más fresco y renovado, como lo son el azul celeste, blanco y gris.
Además, el logo seguirá siendo la mazorca, pero ahora con un diseño más actualizado, según informó una de las trabajadoras del PDVAL ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de Maturín.





Según trabajadoras que se encuentran en estos establecimientos, podrían vender verduras, frutas, proteínas, carbohidratos, entre otros alimentos, ya que la intención es vender lo mismo que ofrece un supermercado privado.
Reactivarán el Pdval de El Furrial
El pasado 1 de noviembre, el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó que esta semana entregaría totalmente rehabilitado el PDVAL de El Furrial, para brindar alimentos a bajos precios.
«Aquí estoy nuevamente como padrino de mi hermano estado Monagas, felicito al pueblo de El Furrial por la masiva participación en esa jornada, una iniciativa que demuestra el esfuerzo conjunto desplegado para brindar una atención integral y celebrar la Navidad en un ambiente de fraternidad y unión», expresó.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro estima que para final de año se hayan aperturado más de 80 establecimientos de esta índole. Y explica que estos establecimientos tendrán una nueva forma de sostenibilidad, tomando en cuenta que el país está en un proceso de crecimiento y producción de alimentos. En este contexto, recordó que los PDVAL y Mercal que existieron en el pasado se vieron afectados por problemas económicos.

Creación y fallas en su funcionamiento
La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) se creó el 6 de enero de 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez Frías. Fue anunciada con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, en respuesta a la necesidad de combatir el desabastecimiento y el acaparamiento que se experimentaban en ese momento.



Estos comercios no dejaron de funcionar por completo, sino que enfrentaron problemas severos y su funcionamiento se vio afectado por la economía venezolana, lo cual se inició de forma más pronunciada en 2013.
En 2010, la compañía pasó a la Vicepresidencia de Venezuela debido al descubrimiento de grandes cantidades de alimentos descompuestos, lo que evidenció problemas de gestión en ese momento. Sin embargo, actualmente existe un plan de rehabilitación de los establecimientos de PDVAL y Mercal, con el objetivo de recuperar unos 416 locales para 2026.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)