La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, aseguró este viernes que el 98 % de los diagnósticos relacionados con cáncer se hacen a través del sistema público de salud del país.
Según una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, Jiménez afirmó que un «sistema digitalizado» permitirá que se concreten «políticas más planificadas y efectivas para los diagnósticos y tratamientos de cáncer».
«Nosotros queremos que los datos epidemiológicos residan en Venezuela porque son datos de los venezolanos y venezolanas. Existe una confidencialidad, una trazabilidad, una transparencia, debe ser auditable y debe respetar la privacidad del paciente», manifestó la ministra.
Gabriela Jiménez indicó que todas estas acciones son parte de un esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar salud de calidad a la población pese a las más de 930 sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).
De igual forma, se refirió a la adquisición de insumos y equipos médicos para tratar la enfermedad, entre ellos la adquisición de más de 20 aceleradores lineales y tomógrafos.
«El trabajo de ustedes (los especialistas de la salud) es un trabajo heroico. Ustedes son fundamentales en la reconstrucción de la información de un plan nacional oncológico. Para que el sistema exista realmente, ustedes son fundamentales en esa cadena. Si ustedes no están, no hay modo de caracterizar el fenómeno», puntualizó.
Cabe acotar que la declaración la hizo desde este 13 de septiembre desde la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), donde se llevó a cabo una capacitación del personal de salud al Registro Nacional de Cáncer en el país.
Vía Agencias.