A poco más de un mes para diciembre, ya huele a pan de jamón en las panaderías de la ciudad de Caracas. Como cada año, la navidad advierte su llegada con la aparición en los mostradores de este característico producto navideño.
Este pan, que forma parte del plato típico navideño venezolano, tiene diferentes versiones: hay de masa de hojaldre o de croissant, y también los que tienen ingredientes como el pavo o queso crema.
Suscríbete al boletín diario
Efecto Cocuyo hizo un recorrido por tres de los cinco municipios de Caracas (Sucre, Chacao y Libertador) y visitó siete establecimientos.
En algunas de las panaderías había personas comprando pan de jamón, pero los encargados de los diferentes establecimientos detallaron a Efecto Cocuyo que se espera que las ventas suban a partir del mes de noviembre.
Los precios del pan de jamón de un kilo van desde $15 hasta $20, y los de medio kilo están en $8.
El sueldo base del venezolano es de 130 bolívares, lo que a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela a día de hoy 25 de octubre equivale a $3.18. Esto significa que un pan de jamón pequeño en Venezuela vale poco menos que dos sueldos mínimos.
Precios del pan de jamón
En la avenida principal de La Carlota, municipio Sucre, la panadería Rocarena tiene pan de jamón tradicional a 18 dólares y de hojaldre a 20 dólares. En 2023, ambos panes se vendían a 15 dólares
La Cueva de Iria, en Santa Eduvigis, ofrece panes de jamón tradicionales de pavo y queso crema y vegetariano en 18 dólares y los de de hojaldre a 20 dólares. A las
El maestro panadero del establecimiento, José Gonzales, comentó al equipo de Efecto Cocuyo que la panadería vende pan de jamón durante los 365 días del año, pero desde el mes de octubre las ventas han subido.
Lea también: Fedecámaras: En 40 años el crecimiento económico en el país es nulo
Las ventas empezaron el 1 de septiembre, como cada año, y diariamente preparan unos 40 panes de un kilogramo que se venden en un solo día. Cuentan con delivery para toda Caracas, con precios a partir de 4 dólares.
En la Flor de Altamira, diagonal a la Clínica El Ávila en Altamira, hay pan de jamón de un kilo desde la primera semana de octubre.
Tony de Sousa, uno de los encargados del negocio, precisó a Efecto Cocuyo que no elaboran pan con masa de hojaldre. La unidad cuesta 18 dólares, tres dólares más que el año pasado. También tienen servicio de delivery, con costos dependiendo de la zona.
De Sousa espera que las ventas sigan subiendo durante noviembre y diciembre, pues, explicó, esos meses son los más productivos de la panadería.
Vía 800N.