CalientesMundo

El Salvador| Bukele busca la reelección este domingo 4 de febrero

Las principales encuestadoras del país lo apuntan como posible ganador para el próximo período presidencial

Este domingo, 6 millones de ciudadanos en El Salvador acuden a las urnas en unas elecciones presidenciales y legislativos en las que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presenta para buscar su reelección, entre seis partidos.

Bukele tiene todas las papeletas para su elección en primera vuelta. Según los últimos sondeos, el presidente contaría con un 80% de los votos, muy por encima del 50,01 necesario para evitar una segunda ronda. Sus cinco oponentes por sí solos ni siquiera alcanzarían juntos el 15%.

Elecciones El Salvador

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Antes un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Además, el 4 de febrero se votará por primera vez por 60 diputaciones en lugar de 84, cambio que surgió tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de una normativa promovida por el Gobierno de Bukele.

Se prevé que el partido de Bukele obtenga la mayoría de diputaciones en el Congreso, de acuerdo con las mediciones de las encuestas, con lo que continuaría siendo la primera fuerza política del país centroamericano.

«El dictador más cool»

Bukele lo reelegirán presidente de El Salvador con una mayoría aplastante, si se cumplen las encuestas.

Hace dos años, al inicio de las primeras críticas por su forma de gobernador, se definió como el «dictador más cool del mundo».

Aunque varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos cuestionan sus métodos de luchar contra la violencia, este domingo vencerá en las elecciones gracias a esos planes, con los cuales muchos barrios y comunidades se sienten más seguros.

De acuerdo con las cifras que ha facilita el Gobierno salvadoreño, se han reducido drásticamente los homicidios y al menos 74.000 personas han sido detenidas por sospechas de vínculos con las pandillas, con las que él mismo Bukele negoció en 2019 cuando llegó a la Presidencia.

Sin embargo, en marzo de 2022, cuando la Mara Salvatrucha asesinó en apenas 24 horas a más de 80 personas, Bukele impuso un Estado de Excepción que sigue aún vigente y que suspende algunos derechos constitucionales, como el de expresión, reunión y organización.

¿Y la oposición de El Salvador?

Los candidatos de la oposición cerraron el sábado sus campañas electorales. Entre ellos están el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el empresario afincado en Estados Unidos Joel Sánchez, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes juntos lograrían un testimonial 6% de los votos.

Ambas formaciones dominaron por completo la vida política del país tras la guerra civil (1980-1992), hasta que en 2019 irrumpió Bukele, que se benefició también de la inoperancia de una oposición en entredicho tras décadas de crisis de seguridad, económicas y desconfianza por los numerosos casos de corrupción.

El declive de Arena y el FMLN, a los cuales se les reprocha una supuesta falta de compromiso para renovarse internamente, se hizo más patente en las elecciones municipales y legislativas de 2021, en las que el partido de Bukele se estrenaba en la Asamblea ocupando 56 de los 84 escaños de entonces.

El alcance de Bukele es tal que se espera que Nuevas Ideas devore a quienes fueron sus aliados en esta legislatura -Gran Alianza por la Unidad (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y los democristianos del PDC-, para quienes estas elecciones, según las encuestas, supondrán su salida del Parlamento.

Además del presidente, los algo más de 6 millones de salvadoreños con derecho a voto están llamados también a elegir la conformación de la Asamblea Nacional, que en estas elecciones pasará a tener 60 en vez de 80 escaños, tras una reforma electoral que limita aún más el alcance de respuesta de la oposición.

Con información de 2001.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.