En el sector Los Jabillos, una densa nube de humo se convierte en la protagonista de las noches, como motivo de la quema indiscriminada de basura que se genera en la zona.
Vecinos aseguran que esta quema de desechos se debe a la falta del servicio de aseo urbano. Aseguran que se han visto obligados a contratar un camión privado para deshacerse de los desechos acumulados, pero no todos en la comunidad lo cancelan.
En la comunidad existen dos tipos de servicios de aseo urbano: uno que opera los miércoles y sábados, utilizado por un número reducido de residentes, y otro, gestionado por el Consejo Comunal, que pasa solo una vez a la semana. Ambos servicios tienen un costo mensual de 2 dólares por persona. Sin embargo, la falta de pago por parte de algunos vecinos que practican la quemar basura afecta a todos en el sector.
“Que no pase el aseo urbano no justifica la quema de desechos. Todos tenemos la capacidad de guardar nuestra basura en casa. Hemos hecho llamados a quienes incurren en esta práctica, pero no han respondido. Estamos considerando acudir a las autoridades para que nos ayuden a detener esta situación”, comentó Marisol Barrio, una vecina afectada.
Marisol Barrios también destacó que en la comunidad hay muchos residentes con problemas respiratorios, como asma. La quema suele comenzar entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, y también se repite a las 3:00 de la madrugada, perjudicando la salud de todos en el sector.
“Nos vemos obligados a apagar los aires acondicionados porque el humo entra en nuestras habitaciones y nos impide dormir. Hay muchos adultos mayores y mujeres embarazadas que necesitan respirar aire limpio”, agregó.
Los residentes también señalaron que el servicio de aseo urbano proporcionado por la alcaldía no pasa desde hace más de un mes. Y que anteriormente, los trabajadores avisaban su llegada, pero ahora pasan rápidamente sin previo aviso, lo que dificulta que los vecinos puedan sacar su basura a tiempo.
“Antes los encargados del aseo pitaban y anunciaban su paso; ahora simplemente pasan sin sonar la bocina. Por eso algunos vecinos decidimos unirnos para contratar un camión que se lleve nuestra basura”, explicaron.
Los vecinos hacen un llamado a la conciencia para que se detenga la quema de desechos, ya que está afectando gravemente su salud. Invitan a todos a colaborar con el camión comunitario para eliminar los vertederos improvisados en su barrio.
Fotos/Osmel Rodríguez Y Arielx Brazón (pasante)