CalientesLocales

«Estamos en la calle por un salario justo» expresaron los trabajadores en Monagas este 1 de mayo

Alrededor del 60 % de los trabajadores del estado Monagas trabajan en el comercio informal y varios están desempleados

Trabajadores, gremios, dirigentes sindicales, docentes, pensionados y jubilados, marcharon este miércoles primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, desde la plaza Piar hasta la avenida Juncal de Maturín, para exigir un aumento del salario mínimo a 200 dólares.

Héctor Villalba, presidente de la CTV Monagas, expresó la preocupación de los trabajadores informales y desempleados del estado Monagas, mencionando que los recursos económicos generados a diario no son suficientes para cubrir las necesidades básicas. Además, destacó la difícil situación de los familiares que se encuentran en el extranjero.

«Cerca del 60 % de los trabajadores del estado Monagas trabajan en el comercio informal y varios están desempleados, los recursos económicos que generamos día a día no nos sirve, los servicios públicos son peores cada día por eso hoy estamos aquí luchando por todos, para que haya un cambio en el país», afirmó Villalba.

Por su parte, Juan Sánchez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Alcaldía de Maturín, subrayó la urgencia de un aumento salarial significativo, señalando que en la actualidad se necesitan 98 salarios mínimos para adquirir la canasta básica.

«Estamos esperando que se haga el aumento de sueldo, pero que sea un buen aumento. Hoy en día necesitamos 98 salarios mínimos para poder comprar la canasta básica, porque 130 bolívares no nos alcanzan ni para un pollo», agregó Juan Sánchez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Alcaldía de Maturín.

Los pensionados también hicieron oír su voz, resaltando el dilema al que se enfrentan al tener que elegir entre comprar medicinas o alimentos con sus pensiones insuficientes.

«Tenemos que decidir entre comprar los medicamentos o comida porque 130 bolivares no nos alcanza, continuaremos en las calles exigiendo las reivindicaciones laborales de todos los trabajadores, jubilados y pensionado», añadió Saldivia, pensionado.

Los maestros se unieron a la protesta demandando mejoras salariales y otras condiciones laborales dignas. Abelino Pastrán, director de la Federación Venezolana de Maestros en Monagas, reafirmó que los derechos laborales no deben ser negociados y destacó las dificultades que enfrentan tanto los docentes como las escuelas.

“Hay una petición de 200 dólares mínimo para el aumento del sueldo, sin embargo, con ese monto el trabajador no vive, porque no alcanza para sostener la cesta básica, las escuelas están en el suelo, y la vida de los trabajadores, sobran los problemas a los docentes, los gremios que hoy estamos acá ratificamos que los derechos laborales no se negocian por eso estamos aquí y seguiremos luchando”, señaló Pastrán.

La marcha culminó con el firme compromiso de seguir en las calles exigiendo respeto y defensa de los derechos laborales si el gobierno nacional no aumento el salario.

Fotos/ Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.