Este viernes 5 de abril, el pueblo de Caicara, municipio Cedeño, amaneció de luto debido a la partida física de Miguel Eduardo Figuera, conocido como «El Mono Mayor», quien durante más de 50 años encarnó a este personaje en el Baile de Mono que se celebra cada 28 de diciembre en la localidad.
El personaje principal de la máxima expresión folklórica del oriente del país había sido intervenido quirúrgicamente el pasado 26 de marzo de un meninguioma que estaría afectando su parte motora.
El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, expresó sus palabras de condolencias a los cedeñenses y destacó el gran legado que deja el cultor, quien, a pesar de las circunstancias, nunca dejó de participar en las actividades del Mono de Caicara.
Acotó que junto a la Fundación del Mono y todos los que promueven la cultura en la entidad le realizarán un homenaje póstumo en la Plaza Bolívar de Caicara.
Monero por siempre
Miguel Eduardo Figuera nació en Caicara el 20 de agosto de 1939 (tenía 84 años). Desde su juventud se sintió identificado con el disfraz del mono, Es así como a los 17 años se apropió de él y manifestaba que formaba parte de su vida y que al colocarse el traje se transformaba, llenándose de alegría y entusiasmo. Además fue el creador del «Mono Enrolladito», que consiste en hacer un espiral hacia dentro y luego desenrollarlo durante el baile.
Hoy su gente lo despide de este mundo terrenal, Mono Mayor, pero su legado cultural y calidez humana prevalecerá por siempre en este pueblo.
Desde el cielo están recibiéndolo Chilo Rojas, con su disfraz de Negrita, y Argelia Cardiel «La Mayordoma», junto a todos los moneros que se adelantaron para continuar bailando por la eternidad.
Vía Nota de Prensa