
Los continuos apagones y fluctuaciones que se han registrado en los últimos días en Monagas y otros estados del país, han hecho que las ventas de protectores de voltaje y compresores de aire acondicionado aumenten en establecimientos especializados en el ramo.
Encargados de estos comercios señalan que ante los constantes bajones de electricidad, ciudadanos han acudido a comprar o simplemente preguntar los precios de los compresores que son los equipos que más afectados se han visto. No obstante, de los reguladores de voltaje, los más vendidos son los diseñados para neveros, congeladores y aires acondicionados.
El encargado de un local que pidió no identificarse, indicó que el precio de un compresor marca LG para un aire de 12 mil BTU que son los más solicitados, es de 140 dólares, mientras que un aire de consola o ventana de 18 mil BTU puede costar $190. En el caso de las neveras, los compresores sus precios varían según el modelo y tamaño desde 80 dólares que incluye filtro, varilla y válvula.
En el caso de los protectores de voltaje sus precios son de entre 13 y 13 dólares de 110v, mientras que los de 220v para aires acondicionados, según la marca pueden costar entre 20 y 30 dólares.

El gas de nevera oscila los 16 dólares el kilo de R134A y de aire ronda los $15 de R22, las varillas se venden entre 2 y 5 dólares y un cambio de aceite en 7 dólares un pote pequeño. A estos precios hay que sumarle la mano de obra que puede costar desde 25 hasta 50 dólares.