La confianza del pueblo venezolano en el Ministerio Público (MP) se ha incrementado en los últimos años, debido al nivel de respuesta por parte de este órgano autónomo, afirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este domingo.
«El número de denuncias ha crecido, porque hay confianza en que la persona que denuncia va a ser oída, que no va a ser perseguida. Hemos recuperado la institucionalidad a favor del pueblo», declaró Saab en una entrevista para un medio nacional.
Según refiere la Agencia de Venezolana de Noticias (AVN), el fiscal aseguró que la clave para alcanzar este logro ha sido el acercamiento del MP a los ciudadanos.
En ese sentido, mencionó el programa «Ministerio Público va a tu Comunidad”, en el que los trabajadores del ente, acompañados por los fiscales de cada estado, se trasladan a las comunidades del país para brindar atención directa a los ciudadanos.
Precisó que, en 12 jornadas que se han realizado del programa en, aproximadamente, cuatro meses, se ha brindado atención a poco menos de siete mil personas, de las cuales mil 265 lograron hacer denuncias formales que revisten carácter penal y cinco mil 536 recibieron orientación fiscal o fueron remitidas a un ente competente.
Asimismo, señaló que la mayoría de las denuncias que se formalizan en estas jornadas no corresponden a delitos graves como estafas, robos secuestros, entre otros; sino a cosas que son más cercanas a la vida de las personas y su cotidianidad como violencia intrafamiliar y manutención por parte de madres o padres.
Además, resaltó los resultados del Plan de Abordaje y Atención Inmediata al Ciudadano, que desde el 24 de agosto ha permitido que más de mil 600 ciudadanos acudieran a realizar denuncias. Este plan consiste en la disposición de espacios para que funcionarios del MP atiendan a la ciudadanía de manera directa a las afueras de las fiscalías a nivel nacional.
Señaló que en esta modalidad se ha observado que las denuncias corresponden a daños personales, violencia psicológica, hostigamiento, amenazas, estafas, entre otros.
Por otro lado, el fiscal mencionó que las medidas aplicadas por el Estado venezolano contra la mala praxis policial –que incluyen el llamado a la ciudadanía a registrar en video estos actos irregulares– han resultado en una notable disminución de delitos de tortura, violencia y otras formas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales venezolanos.
Vía VTV