El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se pronunció este sábado por las recientes declaraciones del canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, sobre el caso Ojeda
A través de su cuenta en X, antes Twitter, el fiscal Saab lamentó que las autoridades de la Fiscalía chilena no le hayan informado al presidente de Chile, Gabriel Boric, y al canciller sobre la «respuesta de 55 páginas que el Ministerio Público» venezolano envió en su momento, respondiendo a una solicitud chilena.
Por lo que el fiscal Saab anunció que «en las próximas horas solicitaremos a Chile en base a la asistencia penal internacional«, es decir por la vía diplomática una serie de registros. De acuerdo con el fiscal, se solicitarán los siguientes registros:
- Registro migratorio del Teniente Ronald Ojeda.
- Registro de los «presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas«.
Asimismo, Saab refiere que «basado en las responsabilidades y obligaciones de los Estados con un refugiado tomando en consideración que Chile adscribe pactos y tratados sobre la materia«. Se ven obligados a responder.
Deberán «explicar: ¿Por qué si el Teniente Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado, entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la nación venezolana?«.
Cortesía 2001.