El presidente de la Asamblea Nacional diputado Jorge Rodríguez aseguró este miércoles que “tenemos mucho trabajo y no tenemos mucho tiempo” y agregó que antes del 15 de diciembre ya se habrá logrado la reforma de las leyes electorales.
Desde el estado Lara, en el municipio Iribarren, Rodríguez ofreció las declaraciones en la antesala del debate, a propósito de presidir la Comisión de Diálogo para la Revisión de las Leyes Electorales, la cual se desplegará por los 365 municipio del territorio nacional.
Explicó que la Ley de Partidos Políticos se ha quedado obsoleta, pese a que hay una reforma del año 2010, por lo que, a su juicio el “espíritu envejecido de esa ley debe ser transformado por la fuerza de las opiniones”.
El parlamentario reiteró la importancia de la participación ciudadana en este reglamento, “los partidos políticos, las organizaciones, los movimientos sociales, los académicos, las universidades, los consejos comunales, es decir que todos y todas puedan dar su aporte y opinión, para que antes de que concluya el mes de diciembre pueda la Asamblea Nacional de nuestra República , aprobar las reformas tan importantes de esas leyes”.
Rodríguez resaltó la premura de la reforma ya que el próximo año habrá varios eventos electorales, y para ello se amerita “la cancha completamente pintada y los juegos claros desde el punto de vista de los mecanismos de participación”.
Exigió que se acabe la “máxima utilizada por algunos sectores del extremismo venezolano de que todas las formas de lucha valen. No, no es así, hay una lucha que es la lucha democrática, la confrontación política, la confrontación de ideas, lo que está establecido en la Constitución y las leyes y por otra parte, están los llamados temerarios a la violencia, a la zozobra, a la angustia, a invasiones, a intervenciones de potencias extranjeras”.
El diputado reiteró la necesidad de desplegarse en todo el territorio nacional los parlamentarios para que en contacto con el Poder Popular divulgan la importancia de la transformación de las mencionadas leyes y escuchen las propuestas.
“Han llegado al extremo de reivindicar el fascismo como una forma de participación política”, dijo y recalcó que cada vez que hay una elección en Venezuela se desata una ola de violencia y “salen a la calle a matar gente” en caso de no resultar vencedores.
Recordó lo dicho anteriormente, que quien pida sanciones no puede ser “representante político de nadie”, ya que se trata de “un acto de guerra”.
Indico que también hay que reglamentar y legislar los mecanismo de consulta popular ,así como el de la organización territorial.
“Busquemos las fórmulas para que no se nos escape nada, que proteja la paz, la democracia, lo que hemos construido”, dijo al recordar los suceso ocurridos tras las elecciones del 28 de julio.
“Que la política se imponga y que cada vez que vayamos a eventos electorales notemos como hemos fortalecido la democracia y el Poder Electoral”, dijo Rodríguez al referirse a las nuevas leyes que surjan. Otro de los aspectos abordados por el presidente de la Asamblea Nacional, indicó se realizaron antes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y muchas tienen un “punto ciego”.
Rodríguez explicó que muchas veces hay que recurrir a la Sala Constitucional y a la Sala Electoral, incluyendo como la de los Partidos Políticos, desde el años 1965 y pese a ver sido reformada en el año 2010, persiste algunos de los elementos “obsoletos, poco claros, inconclusos y hasta tramposos, donde cierta gente lee las leyes no para respetarlas, sino para ver como la elude y como hace para colarse”.
Agregó que hay “un cementerio de partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral” e incluso de gente que es propietario de un partido y trafican con el mismo , “como vender una tarjeta”.
Nuevas propuestas de leyes
Entre las propuestas surgidas están la paridad de género, revisión del sistema de adjudicación de candidatos electos por cociente electoral, doble vuelta, un nuevo registro electoral, postulación por sectores de candidatos a la Asamblea Nacional ( trabajadores, estudiantes, empresarios), entre otras.
Vía | Globovisión