La intención de la Unión Europea (UE) es confiscar todos los activos rusos en el extranjero, admitió este martes la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, según reseñan agencias.
La jefa de la Comisión Europea insistió en que el objetivo no solo está en el congelamiento de fondos, sino en el decomiso de activos, señala Prensa Latina.
Europa busca marco legal para confiscar
Reveló que los Estados miembros ya están trabajando en eso junto a «expertos internacionales» para «mapear» los fondos congelados, declaró Von der Leyen en una conferencia en Berlín sobre la reconstrucción de Ucrania.
Indicó que están tratando de determinar «qué marco legal se necesita para confiscar los activos ya bloqueados y usarlos para financiar la reconstrucción de Ucrania».
Rusia califica de robo plan para confiscar
El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, calificó de robo el objetivo de la UE de confiscar los activos de Rusia, reseña Sputnik.
«La jefa de la Comisión Europea finalmente dijo la verdad. El objetivo es el robo de los activos rusos por razones políticas y quieren preparar una base legal para este descarado robo», declaró Klishas.
En mayo pasado, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó la propuesta del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de confiscar los fondos congelados de Rusia para destinarlos a la restauración de Ucrania.
«Para Occidente esto se convierte en una suerte de costumbre», sostuvo Lavrov.