CalientesEspecialNacionalesSucesos

Los casos más sonados del 2022

La violencia parece que sembró sus raíces en nuestro país En un país en el que la violencia es una de las grandes protagonistas de la noticia, hacer un balance anual siempre será complicado. ¿Quiénes entran y quiénes salen? ¿Qué criterio utilizar para seleccionarlos? Acaso, ¿quiénes quedan fuera, están olvidados? ¿Los casos…

La violencia parece que sembró sus raíces en nuestro país

En un país en el que la violencia es una de las grandes protagonistas de la noticia, hacer un balance anual siempre será complicado. ¿Quiénes entran y quiénes salen? ¿Qué criterio utilizar para seleccionarlos? Acaso, ¿quiénes quedan fuera, están olvidados? ¿Los casos están cerrados? ¿La violencia se acabó?

En Venezuela, hacer preparativos parece ser una misión imposible. Sin cifras oficiales públicas, esto impide al ciudadano común tener una visión de dónde está parado. Debido a estos inconvenientes, algunas organizaciones trabajan para construir esas perspectivas, como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Esta ONG señaló que para el año pasado 11.081 personas fueron asesinadas, cifra que representa una reducción en comparación con el año anterior y que permite vislumbrar que en 2022 se mantuvo la tendencia.

La noticia de sucesos no es ficción, se trata de cientos de vidas que terminaron envueltas en la tragedia. Vidas que merecen no ser olvidadas. Valga esta aclaratoria inicial para presentar el balance correspondiente al año 2022, esperando que la violencia deje de golpear a los hogares venezolanos en los venideros 12 meses.

Enero: Guerra con el ELN
No habían terminado de sonar los fuegos artificiales y las fiestas de fin de año. En Barrancas del Orinoco, en el estado Monagas, el plomo acabó con las fiestas y la tranquilidad. En esos tiroteos mataron al menos a nueve personas integrantes del autodenominado Sindicato de Barrancas del Orinoco y presuntos integrantes del colombiano Ejército de Liberación Nacional por el control de las vías para traficar drogas.
Aunque las autoridades anunciaron una investigación, nunca se informó si los implicados fueron detenidos, ni sobre la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio.

Febrero: Fuerzas Armadas trinitarias asesinan bebé
Y no podía haber más tragedia en la migración venezolana. A inicios de febrero de este año, Yaelvis Santoyo, un bebé venezolano de un año de edad, pagó con su vida la xenofóbica política exterior de Trinidad y Tobago. Un disparo de la Guardia Costera contra el bote cargado de inmigrantes, selló a plomo el futuro de ese pequeño. Las autoridades nacionales no se pronunciaron.
El 8 de febrero otra noticia sepultaría, por unos meses, la tragedia migrante: Carlos Luis Revette, alias “El Koki”, el criminal más buscado del país, caía muerto en Las Tejerías, estado Aragua.
Informaciones policiales señalan que Koki murió al enfrentarse con la policía. Otras versiones señalan que la policía encontró su cadáver. Al parecer fue asesinado días antes en una guerra por control territorial.

Marzo: La encontraron enterrada
Seis largos años pasaron desde la desaparición de la periodista Kalinina Ortega en 2016. Supuestamente salió de su casa a realizar unas diligencias y su rastro se perdió. hasta que el perro de un jardinero desenterró unos huesos humanos en la parte trasera de la quinta en la que vivía y que compartía con una supuesta Organización No Gubernamental.
Al lugar fueron enviados perros especializados en la localización de restos humanos, y encontraron el cadáver. Había muerto de un golpe en la cabeza. El caso no ha sido oficialmente resuelto.
Este mes comienzan a hacerse más presentes las historias de migrantes venezolanos que hicieron de la Selva del Darién una mortal vía para cumplir su sueños de llegar a Estados Unidos.

Abril Seis Cicpc asesinan a joven en Carúpano
Ir a un restaurante se convirtió en la sentencia de muerte para Daniel Lezama Ramírez (20). En el local se encontraban seis Cicpc quienes no solo lo asesinaron, al presumir que los iba a atacar, sino que además manipularon la escena del asesinato para simular un supuesto robo, no sabían que el asesinato quedó registrado en video. Seis fueron detenidos, solo uno de ellos enjuiciado, los otros cómplices fueron liberados.
Una serie de peleas entre estudiantes viralizadas en las redes sociales hacen que la Fiscalía anuncie acciones, entre las que se encuentran la detención de directores y maestros. Más tarde, imputan a directivos del colegio Loyola del estado Bolívar.

Mayo Liberada tras seis meses de secuestrada
Tras 140 días en manos de secuestradores, Franyelí Guerrero fue liberada en una operación policial. La joven fue secuestrada por un grupo armado colombiano que exigía una cifra millonaria por su liberación. El grupo no fue identificado por las autoridades.
Por el secuestro, cuatro personas fueron detenidas, entre ellas Ernesto Javier Sierra Dávila, exfuncionario del Cicpc.
Sierra murió en un confuso hecho ocurrido días más tarde, cuando lo trasladaban a Caracas. Supuestamente, intentó escapar estrangulando al conductor del vehículo en el que era trasladado. Tras un choque, mientras estaba esposado, desarmó a uno de los oficiales y habría huido, luego y todavía esposado se habría enfrentado a los detectives del Cicpc y resultando muerto.

Junio: Fútbol de luto
El mes de junio estuvo marcado por un accidente de aviación en el que murieron seis pasajeros. La aeronave Learjet 55, siglas YV-3304, se estrelló el miércoles 22 de junio a cuatro millas náuticas del Aeropuerto Caracas de Charallave. En el avión tripulado por Guillermo Vargas, Milton Quigua, además viajaban Christian Toni, presidente del equipo de fútbol Estudiantes de Mérida, los empresarios Aldo Camacho, Ronald Camacho y Juan Barajas.
El 25 de junio, autoridades colombianas confirmaron el asesinato del líder guerrillero colombiano Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, en el estado Zulia. Se perpetró un nuevo ataque guerrillero en territorio venezolano, sin que las autoridades nacionales emitieran opiniones o al menos una tibia condena.

Julio: Se desvela el asesinato de Carlos Lanz
La Fiscalía anuncia el esclarecimiento del asesinato del dirigente chavista Carlos Lanz, quien se encontraba desaparecido desde el 8 agosto de 2020.
El crimen habría sido planificado y ejecutado por su círculo más cercano: su esposa Mayi Cumare y Glen Castellanos, pareja de Cumare. También fueron detenidos Elis Becerra, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz.
En otro hecho, el 22 de julio, diez personas, todas miembros de una misma familia, resultaron muertas en un incendio ocurrido en su vivienda ubicada en la localidad de Casigua el Cubo, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. Seis de las víctimas eran niños

Agosto: Sádico vigilante de escuela mata médico en Carabobo
En el estado Carabobo, el 27 de agosto fue localizado el cadáver de la médico Nardi Carolina Mora Rubio, quien estaba desaparecida desde el miércoles 24. Su asesino, Yonnatan Figueroa quien tiene antecedentes penales por violación, era el vigilante de una escuela.
El sujeto abusó de la mujer, la asesinó, descuartizó y lanzó parte de sus restos a una cochinera y un caño cercano. El sujeto fue detenido y presentado a los tribunales.
Durante el primer semestre del año los tiroteos en Petare fueron una constante, los enfrentamientos entre las bandas de alias «Wilexis» y Los Chicorrios estuvieron marcados con decenas de muertes inocentes, entre las que destaca el asesinato de un niño de 12 años a quien mataron y le cortaron la lengua “por hablar con la policía”.

Septiembre: Operación Trueno deja más de 30 muertos
El asesinato de un policía, su esposa y las graves lesiones a su hijo en un ataque ocurrido en los Valles del Tuy originó que el 15 se iniciara la Operación Trueno en el Tuy, Aragua y Guárico, operativo que extraoficialmente habría arrojado una treintena de muertos; dos directivos policiales de los Valles del Tuy detenidos por su vinculación con bandas.
El 7 de septiembre se denuncia la desaparición de un grupo de personas en un retiro espiritual en Táchira, tras varios días de zozobra comunicacional la alarma fue retirada luego de que se localizaran las familias desaparecidas.
Durante el mes de septiembre una extremadamente larga y violenta temporada de lluvias inició, terminaría con al menos 100 muertos en todo el país.

Octubre: Lluvias y abuso sexual
A inicios de octubre las lluvias provocan deslaves e inundaciones en el estado Aragua. En Las Tejerías al menos 60 personas murieron producto de los deslaves. Días más tarde una inundación repentina golpea la urbanización El Castaño de Maracay,donde mueren cuatro personas.
Los casos de abuso y asesinato contra niñas y adolescentes conmueven a la opinión pública. El 24 de octubre fue localizado el cadáver de una niña de cinco años, apuñalado y abusado, en un pozo séptico en el estado Carabobo, a los pocos días fue detenido su asesino, su hermanastro de 15 años de edad.
En Petare, un hombre de 67 años de edad, señalado de abusar sexualmente de sus cuatro nietas con edades comprendidas entre seis y 16 años, fue capturado por las autoridades.

Noviembre: Niños víctimas
El 4 de noviembre un niño murió y otro quedó gravemente herido al caer del techo del Colegio Humboldt, directivos y docentes fueron imputados por el Ministerio Público.
El 16 de noviembre funcionarios de la Dgcim asesinaron a la niña Yadimar Sierra de 11 años en La Dolorita. Siete personas estaban implicadas en el caso, cinco de ellas fueron detenidas, dos están a la fuga, entre ellos el autor material del crimen y su pareja.
El 23 de noviembre un video se viralizó. En él un niño era aplastado por cuatro mujeres, dos tías, una amiga y su abuela, en una práctica conocida como “crushing”, las autoridades abrieron investigaciones para castigar a los implicados, hasta los momentos ninguno de los implicados directos ha sido capturado.

Diciembre: Asesina a mujer embarazada
El 10 de diciembre, Uberika Machado Betancourt, de 40 años de edad y con cinco meses de embarazo, manejaba su vehículo, un Chevrolet Spark color negro, cuando un sujeto armado la sorprendió en la vía y la asesinó a tiros. El principal indiciado, su esposo, es funcionario del Cicpc.
El primero de diciembre una niña enferma murió cuando la GNB impidió su traslado a Colombia bajo el alegato de que el Puente Internacional La Unión estaba cerrado. La familia intentó llevar a la pequeña en una carretilla de madera bajo la lluvia hasta un centro de salud cercano. La pequeña murió por falta de oxígeno cuando cruzaba el puente, junto a su madre.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.