En un esfuerzo por garantizar el acceso a la justicia y promover los derechos humanos y los principios democráticos, la Rectoría del Poder Judicial del estado Monagas, en colaboración con 30 instituciones afiliadas al Tribunal Supremo de Justicia, se trasladó a la Comuna Batalla de Santa Inés, en Maturín, para proporcionar asesoramiento y apoyo a la población.
La jueza rectora de la circunscripción del estado Monagas, Gladiana Cedeño, informó que más de 700 personas convocadas por el Poder Popular organizado de las 25 comunidades fueron atendidas por el Tribunal Móvil. Además de que la próxima semana estarán en la parroquia Las Cocuizas y luego visitarán todos los municipios del estado Monagas.
Cedeño destacó: «Nos movilizamos con estos tribunales móviles para ampliar el acceso a la justicia en el marco del sistema democrático social de justicia y derecho. Aquí reunimos a varias instituciones estatales para acercar los servicios judiciales a la comunidad en distintos espacios judiciales, una actividad que se llevará a cabo en todos los municipios de la entidad».
Instituciones presentes
Durante el evento, las 30 instituciones presentes ofrecieron servicios relacionados con tribunales penales ordinarios, violencia, civiles, protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, defensoría pública y registro civil.
Sus funcionarios tramitaron casos y brindaron asesoramiento legal en temas como divorcios de mutuo acuerdo, títulos supletorios, declaración de herederos único y universal, ejercicio unilateral de la patria potestad, autorización de viaje para menores, responsabilidad penal del adolescente, derecho civil, mercantil, agrario, laboral y de tránsito; violencia contra la mujer y protección de niños, niñas y adolescentes.
José Romero, representante del Poder Popular organizado, explicó que este tipo de eventos brinda a la población la oportunidad de resolver situaciones legales y recibir orientación en su propia comunidad. Romero expresó su agradecimiento a las instituciones participantes por su apoyo.
«Acompañamos al Poder Popular que está llevando a cabo este evento junto con el brazo jurídico de la nación, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia, que ha traído todos sus recursos a la Comuna Batalla de Santa Inés para atender a sus habitantes».
fotos/Osmel Rodríguez