Para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, habrá 8.644 centros de votación que contarán con la sola mesa, informó el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez.
De los 15.797 centros, 8.644 serán centros de una sola mesa en donde están inscritos para votar 3.928.288 electores», detalló Martínez, también director de Votoscopio, a través de sus redes sociales.
Asegura además que en esos centros «se presentan -históricamente- la mayor cantidad de denuncias de voto asistido, coacción, etc».
Martínez precisó también que en los 15.797 centros de votación estarán dispuestas 30.026 mesas. En 16.604 de estas últimas, se desarrollará la verificación ciudadana.
Semanas atrás, Martínez había informado sobre la eliminación, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de 68 centros de votación. Esto conllevó a reubicar a más de seis mil electores.
El politólogo Luis Rendueles declaró días atrás a Versión Final que la decisión del órgano comicial constituye un intento de distraer y desmovilizar el voto opositor.
Queda a total discreción del Consejo Nacional Electoral esta medida, que no tiene ninguna comunicación pública y que efectivamente busca entorpecer el voto de cientos de electores que acuden a esos centros», dijo.
Por otra parte, Julio Urribarrí, politólogo y profesor universitario, aseveró que la eliminación de los centros de votación y la reubicación de los electores a otros lugares es parte de una estrategia para «atomizar los votantes y crear un escepticismo que busca fomentar la abstención».