El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó el cierre del año en perfecta paz, armonía y unidad familiar, resaltando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 5.2%, a pesar de las dificultades económicas y climáticas.
«Se logró un crecimiento en el sector agrícola, con siete semestres consecutivos de crecimiento. Aunque se espera una sequía más intensa este año, se prevé que las lluvias sean más progresivas y continuas, lo que podría beneficiar la siembra», acotó.
Apuntó que el sector vegetal experimentó un crecimiento del 5.2%, mientras que el sector pecuario registró un incremento del rebaño de bovino, caprino, bufalino y ganadero.
«El promedio del crecimiento global en la agroindustria, sector primario, sector pecuario y sector vegetal fue del 5.2%, coincidiendo con el crecimiento del producto interno bruto, lo que representa una señal positiva y favorable para el sector», resaltó en el programa Primera Página de Globovisión.
Abastecimiento de combustible
Informó que a partir de esta semana ya debe normalizarse el abastecimiento de diésel, «una vez que tenemos combustible suficiente en estos momentos no solo para atender la cosecha, sino también a la agroindustria y a los silos».
«En el caso del diésel, tuvimos severas dificultades en la producción de este vital combustible, sin embargo, con Pdvsa hicimos unas mesas de negociaciones importantes, nos sentamos para concertar cuánto era el volumen que se requería, no solo para la cosecha, sino también para la siembra», resaltó en la entrevista.
Al respecto, indicó que se hizo apertura de códigos directos a los productores, para el suministro del combustible.
En otros temas, expresó que hay un importante crecimiento en la semilla nacional, sobre todo en el arroz y el maíz.
En cuanto al crédito, acotó que se ha ido aperturando el encaje legal y «ya hay un 70% de la cartera crediticia prácticamente liberada».
«Estamos hablando apenas de un 20% o 25% que pudiera ser el encaje real y es la batalla que están dando los productores y que estamos dando nosotros con la Banca para tratar de ir achicando mucho más ese encaje, hasta llevarlo a cero», resaltó.
A su parecer, esto tiene relación con la posibilidad de mayores ingresos en divisas, «para soportar esa masa monetaria que está en la calle».
También aseguró que los nuevos instrumentos de financiamiento como la Bolsa Agrícola, han sido exitosos. A esto se sumarán los seguros y la nueva normativa que entrará en vigencia.
Con información de Globovisión.