La Autoridad Única de Salud del estado Monagas, Dra. Yerika Alzolay, informó este 1 de noviembre que actualmente hay 120 pacientes con leishmaniasis bajo control, y los nuevos casos que han surgido también están siendo atendidos médicamente.
“Gracias a los especialistas en dermatología sanitaria que tenemos en el ambulatorio tipo III José Antonio Serres, se realiza un abordaje cada 15 días en el municipio Caripe, que es donde se han reportado los casos, ya que este municipio es el epicentro de la leishmaniasis”, agregó.
Además, destacó que los doctores, con la colaboración de la alcaldesa Dalila Rosillo, están monitoreando la zona para prevenir nuevos casos.
¿Dengue en Monagas?
En cuanto a los recientes reportes de casos de dengue en la urbanización El Faro de Maturín, la autoridad sanitaria indicó que se ha fumigado la zona. Sin embargo, no mencionó cifras sobre los casos ni aclaró si ha habido otros reportes en diferentes áreas de Maturín.
“El dengue ha estado presente desde siempre, pero es fundamental educarnos, ya que la prevención comienza con la educación. Más allá de ofrecer cifras, necesitamos concienciar a las personas sobre la importancia de tapar el agua almacenada, ya que allí se forman los criaderos del mosquito”, afirmó.
Alzolay añadió que han realizado más de 15 mil visitas casa por casa en lo que va de 2024, han eliminado más de 4 mil criaderos del dengue y han distribuido 300 kilos de abate en el estado.
Fotos/Osmel Rodríguez