DestacadasMundo

Ordenan el retiro del producto Vitafer-L en España ¿A qué se debe la medida?

La agencia detalló que el etiquetado del producto proporciona información engañosa al mencionar únicamente una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó el retiro de manera inmediata del complemento alimenticio conocido como Vitafer-L del mercado. Esta medida se tomó luego de que se detectara la presencia del principio activo tadalafilo en el producto, el cual no fue declarado en su etiquetado.

El tadalafilo es un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil, lo que implica que su inclusión en Vitafer-L convierte al producto en un medicamento no evaluado ni autorizado previamente por la AEMPS.

También te puede interesar: Venezolano fue tragado por una ballena en Chile: su padre lo vio todo

“La AEMPS ha tenido conocimiento, a través del Cuerpo Nacional de Policía, de la comercialización del producto Vitafer-L como complemento alimenticio, pese a presentar un principio activo que le confiere la condición de medicamento sin haber sido evaluado ni autorizado”, señaló el ente sanitario en su comunicado el 12 de febrero.

Los análisis realizados por el laboratorio oficial de control de la AEMPS confirmaron que Vitafer-L contiene una cantidad suficiente de tadalafilo para modificar funciones fisiológicas, ejerciendo así una acción farmacológica.

Sin embargo, la agencia detalló que el etiquetado del producto proporciona información engañosa al mencionar únicamente una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales, omitiendo cualquier referencia al tadalafilo y dando lugar a confusiones sobre su seguridad.

Riesgos por el consumo del producto

De acuerdo con la AEMPS, el tadalafilo actúa aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene mediante la inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), responsable de la regulación de la contracción y relajación del músculo genital masculino, lo que resulta efectivo para restaurar la función eréctil.

Los inhibidores de PDE-5, como dicho componente, presentan contraindicaciones para cierto tipo de personas. Por ejemplo, este tipo de medicamentos no se recomienda para pacientes con las siguientes condiciones:

  • Infarto agudo de miocardio
  • Angina inestable y de esfuerzo
  • Insuficiencia cardíaca
  • Arritmias
  • Hipotensión
  • Hipertensión arterial no controlada

Vía Notitarde

Noelis Idrogo

Licenciada en Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.