La medida fue aprobada con una amplia mayoría de 113 votos a favor, cero en contra y tan solo tres abstenciones. Sin embargo, todavía debe pasar a las manos de la presidente Din Boluarte, de quien depende la promulgación de la norma
No se trata de una nueva ley, sino de una reforma que deroga artículos de los códigos que permiten el matrimonio de menores. Asimismo, contempla que quienes se hayan casado en estas circunstancias, pueden pedir una anulación.
«A partir de hoy, ninguna niña podrá contraer matrimonio, ser casada con su violador o ser entregada de manera grotesca, como ha venido pasando. Nuestro Código Civil permitía que a los 14 años se pudiera casar un menor de edad», dijo la diputada Flor Medina.
EL MATRIMONIO CIVIL AFECTABA LOS DERECHOS
El Ministerio de la Mujer peruano afirmó que esta decisión del Congreso es un «hito histórico». Así pues, esperan «desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes».
«Perú dio un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia», añadió el ministerio del Gobierno de Boluarte, quien se presume promulgará la ley.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que el matrimonio infantil es todo aquel «entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño». Según sus datos, una de cada cinco niñas se casan.
Organismos internacionales han alertado que el matrimonio infantil sigue siendo una «práctica generalizada» en el mundo y, según las autoridades peruanas, hubo unos 4.000 casos en la última década.
Con información de Caraota Digital.