Durante la undécima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), la Oficina del Historiador de la Alcaldía de Maturín tuvo una destacada participación al organizar un recital poético. El evento incluyó la presentación de la segunda edición de la revista literaria «Resolana» y la «Antología Poética de Monagas».
El director de la Oficina del Historiador, Miguel Mendoza Barreto, dio la bienvenida a los estudiantes de secundaria que fueron los protagonistas de esta jornada literaria el viernes 17 de mayo.
Estos jóvenes forman parte del programa de creación literaria de la Escuela Nacional Juan Calzadilla, respaldado a nivel nacional por la Vicepresidencia de Comunicaciones y el Ministerio de Educación, y apoyado en Maturín por la alcaldesa Ana Fuentes.
Mendoza resaltó que el objetivo del programa literario no es solo formar poetas, sino también construir un camino hacia el conocimiento, sensibilizando a los jóvenes para su transformación personal, vinculada al pensamiento positivo y a lo afirmativo venezolano. Actualmente, el programa atiende a 100 estudiantes de secundaria en el municipio.
En el recital, que se llevó a cabo en el marco de la Filven, capítulo Monagas, participaron más de 20 estudiantes de los liceos Francisco Isnardi, Peña Saavedra y Miguel José Sanz.
El escritor Víctor Rojas presentó a estos «escritores del mañana» reunidos en el stand de la Alcaldía de Maturín, que mostraba las políticas culturales en apoyo a la promoción del libro y la lectura impulsadas por la alcaldesa Fuentes.
Durante el evento, estudiantes como Josiana Prado y Fabiola Bastardo del liceo Peña Saavedra recitaron poesías propias, demostrando su pasión por las letras. Les siguieron otros 18 jóvenes amantes de la palabra.
Al finalizar las lecturas poéticas, Miguel Mendoza y los facilitadores de la Escuela Juan Calzadilla presentaron la Antología Poética de Monagas, un libro que recopila los principales trabajos literarios de los estudiantes de Maturín. También se dio a conocer la segunda edición de la revista «Resolana», dedicada a difundir la literatura venezolana.