El presidente Nicolás Maduro, ordenó la noche de este martes la ejecución de una «profunda transformación estructural y estratégica» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), enmarcada en el Plan Ayacucho 2024-2030.
Durante la ceremonia de transmisión de mando de las comandancias generales de la FANB, el mandatario subrayó que esta reforma tiene como objetivo consolidar un poder militar que garantice el respeto a Venezuela y la defensa plena de su soberanía e independencia.
Reveló que el Plan Ayacucho, que se prepara desde ahora y se activará a partir de diciembre, contempla una serie de metas claras con una visión a largo plazo, centradas en fortalecer el poder militar venezolano hasta 2030.
Este plan forma parte del plan de las 7T que el mandatario ha impulsado para modernizar la estructura de la FANB, asegurando que el 17 de diciembre de 2030 se alcance una consolidación que rinda homenaje a Simón Bolívar, por el bicentenario de su muerte, y garantice la plena independencia del país.
El jefe de Estado también enfatizó cuatro líneas estratégicas para avanzar en esta «transformación completa»: El bienestar de la familia militar, el perfeccionamiento del sistema de formación, la mejora del sistema de defensa y la profundización de la «unión cívico-militar-policial».
Indicó, estas acciones serán clave para resguardar la soberanía de Venezuela y que la nación siga desempeñando un rol favorable a la construcción de un mundo multipolar.
Vía Globovisión