El anuncio por parte del gobierno nacional sobre la posible implantación de una Ley de Protección de Pensiones que incluye una contribución especial del 15 % del costo de la nómina integral de las empresas ha generado inquietud en el sector empresarial venezolano.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas (Aciem), Julio Battikha, expresó su preocupación respecto a la propuesta.
Si bien reconoce la importancia de garantizar ingresos dignos para los trabajadores activos y pensionados, señaló que los comerciantes deberían haber sido consultados debido a la carga adicional que representaría esta contribución especial.
Battikha resaltó las dificultades que enfrentan actualmente las pequeñas empresas y su disposición a cumplir con las disposiciones gubernamentales, pero subrayó la necesidad de una mayor participación del sector empresarial en la toma de decisiones que afecten sus finanzas.
El presidente de Aciem advirtió que esta propuesta podría resultar en un aumento en el costo de los productos y generarías molestias en la población, ya que las empresas se verían obligadas a trasladar esta carga adicional a los precios de sus productos y servicios.
“Esa carga que tenemos nosotros de pago de todos los impuestos que se han incrementado, este es un impuesto adicional que tenemos, que en unas circunstancias bien difíciles es una carga adicional que se hace con los empresarios”, resaltó Battikha.
Ante este panorama, el sector empresarial venezolano espera un diálogo constructivo con el gobierno para encontrar soluciones que protejan tanto los ingresos de los trabajadores como la estabilidad financiera de las empresas.
Fotos/Osmel Rodríguez
Cómo siempre las cámaras de industriales, poniendo peros, señores empresarios dignifiquennos y se ahorrarán que sea el gobierno quien los force a dar un poquito más sí.