Los cantantes, los oradores y todas aquellas personas que tienen que hablar bastante durante el día; también, quienes tienen tendencia a sufrir afonía o enfermedades crónicas de garganta deberían probar estos remedios para cuidar la voz.
Factores que dañan la voz
Hay muchos y variados factores que afectan de manera negativa a la salud de la garganta y también a la voz:
La contaminación.
Aire acondicionado.
Consumo de tabaco.
Cambios de temperatura.
Gritar o también hablar en exceso.
Hablar de manera incorrecta, forzando las cuerdas vocales.
A nivel interno, el funcionamiento de nuestros órganos también puede dañar nuestra garganta. Además de las gripes y resfriados, también hay una relación con la tiroides y el intestino.
En el caso de la tiroides, según este estudio, la voz ronca es causada por la presencia de un tumor que deteriora la función del nervio laríngeo.
Remedios para cuidar la voz y la garganta
Según creencias populares, los siguientes remedios pueden ayudar a cuidar la voz y la garganta. Cabe destacar que no son sustitutos para el tratamiento que pueda pautar el médico, sino complementos a un estilo de vida saludable.
En su mayoría, se trata de infusiones naturales con propiedades hidratantes y antiinflamatorias, que contribuyen con el alivio.
1. Llantén
Los mucílagos contenidos en el llantén se asocian de forma positiva al alivio del estreñimiento. Sin embargo, son necesarios más estudios que respalden este efecto.
El llantén mayor es una planta que crece en zonas húmedas, cerca de ríos o lugares con mucha agua, y que es originaria de Europa. Se dice que ayuda a suavizar la garganta, aclarar la voz, calmar el dolor y combatir los catarros. Por ello, se considera que es útil en casos, irritación de garganta, tos y afonía. Para aprovecharlo, se puede ingerir su infusión o hacer gárgaras con esta.
2. Malva
La malva o malvavisco tiene unos efectos parecidos al llantén, por sus mucílagos. Estas sustancias son un tipo de fibra gelatinosa presentes en las flores y también las hojas que, según se cree, cuidan y protegen las mucosas, tanto a nivel de la boca y la garganta como en el estómago y el intestino.
A la malva se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitusivas y emolientes. Por ello sería útil en caso de tener la garganta irritada, tos seca, ronquera, afonía.
3. Salvia
Por otra parte, a la salvia se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por ende, sería adecuada para tratar la mayor parte de las inflamaciones en las vías aéreas superiores.
La salvia, por lo tanto, podría ser útil en cualquier afección de garganta. Se suele decir que es muy adecuada en casos de tos y ronquera.
4. Propóleo
Se dice que el propóleo es un antibiótico natural, rico en vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes. Además, se considera que es un alimento que puede fortalecer el sistema inmunitario y combatir las afecciones de garganta.
5. Jengibre
El jengibre es una especia con un sabor refrescante y también picante, con la capacidad de generar calor y desinflamar, lo cual es muy recomendable para la garganta. De hecho, se usa habitualmente como remedio en personas que cantan o que usan su voz a diario en gran medida pues se considera que ayuda a prevenir y aliviar todo tipo de afecciones.
Podemos tomar el jengibre en infusión o bebidas, o bien también podemos chupar un trozo de este rizoma para sacarle todo el jugo, si aguantamos su picor.
A nivel gastronómico, también lo podemos añadir a carnes y pescados para aportarles más jugosidad.
6. Canela para cuidar la voz
La canela de Ceilán tiene varios efectos positivos para la salud. Se le atribuyen propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. Por este motivo, es un remedio muy completo para cuidar la voz y curar los trastornos de garganta.
Podemos tomarla en infusión, acompañada de jugo de limón y un toque de miel de abeja o también estevia.
7. Ajo
El ajo, igual que el propóleo, se considera un antibiótico natural. Se dice que limpia y desinflama la garganta y además reduce el dolor en caso de sufrirlo. Se dice que lo ideal sería consumirlo crudo a diario, dentro de una dieta equilibrada. No obstante, si tenemos problemas para digerirlo podemos tomarlo en cápsulas como tratamiento coadyuvante si el médico así lo autoriza.
8. Cúrcuma
Los beneficios del té de cúrcuma se pueden disfrutar en el hogar, realizando la preparación casera de la infusión.
La cúrcuma es una especia a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se considera que es un buen suplemento para tomar de manera habitual y evitar así los fármacos que puedan provocar efectos secundarios.
Se puede aprovechar en infusión o en la famosa leche dorada.
9. Vinagre de manzana
Se dice que si se diluye el vinagre en agua tibia se pueden hacer gárgaras y así, matar los agentes patógenos que han infectado la garganta. Sin embargo, los médicos indican que este es un líquido muy abrasivo que no conviene utilizar, más que para desinfectar los vegetales y preparar ensaladas.
¿Tienes dolor y no se alivia? Consulta con tu médico
Aunque muchos de estos remedios caseros son comúnmente recomendados, lo ideal sería consultar con el médico antes de comenzar a utilizarlos. De esta manera te asegurarás de utilizarlo de una forma segura que pueda beneficiarte, pues hay que tener en cuenta que no todos los organismos son iguales y en algunos casos podrían surgir interacciones.
Para cuidar la voz y la garganta si las usas con frecuencia, lo más recomendable es que no fuerces la voz, sigas las recomendaciones del médico y a la par mantengas buenos hábitos de vida.
Vía 800N.