CalientesSalud Monagas

Reportan deficiencia de camas en el área de Neurocirugía del Humnt

Los familiares iniciaron que reunir fondos y donaron un compresor para el funcionamiento del aire acondicionado del área

Familiares de los pacientes hospitalizados en el área de Neurocirugía del Hospital Universitario Dr. «Manuel Núñez Tovar», de Maturín, le hacen un llamado a las autoridades nacionales de salud, por la grave deficiencia de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Jorge Carrión, quien tiene a su esposa hospitalizada por más de 40 días, enfatiza que debido a la falta de ventiladores industriales, solo hay disponibles dos camas y que más de 30 pacientes con patologías neurológicas requieren intervenciones quirúrgicas inmediatas.

“Pacientes con aneurismas, tumores cerebrales y ACV, necesitan ser intervenidos urgentemente para evitar un mayor deterioro en su salud. De la lista de espera que inicialmente contaba con 36 pacientes, ya hemos perdido a dos”, subrayó Carrión.

De ocho camas solo funcionan dos y «a medias»

Carrión solicitó en nombre de los familiares que se habiliten las ocho camas adicionales en el área de Cuidados Intensivos y que al menos una sea destinada exclusivamente para neurocirugía. Esto permitiría realizar operaciones semanales y reducir la extensa lista de espera.

Además, mencionó que actualmente hay siete pacientes hospitalizados en espera de intervención quirúrgica en el Humnt, cuatro mujeres y tres hombres. Es importante destacar que no todos los pacientes son de Maturín; varios provienen del municipio Cedeño.

Por su parte, Eliannys García comentó que lleva aproximadamente 60 días esperando la operación de su esposo, quien presenta un tumor en el cerebelo. Asegura que esta larga espera se debe a la escasez de camas en el área de Neurocirugía.

“Nosotros somos del municipio Cedeño y gasto alrededor de 200 bolívares diariamente para venir al hospital, sin embargo, he decidido quedarme aquí hasta que operen a mi esposo. Aunque no gasto ese dinero en transporte, he tenido que gastar mucho más en medicamentos, ya que aquí exigen todo tipo de insumos como inyectadoras”, explicó García.

García también expresó su preocupación por la falta de información respecto a la fecha de operación de su esposo, señalando que no sabe si será intervenido este año debido a la larga lista de espera. Comentó que entre otros familiares se vieron en la obligación de organizar una “vaca” para contratar a alguien que prepare el almuerzo y desayuno para quienes permanecen en el hospital.

Asimismo, Mónica Rodríguez, hermana de otra paciente hospitalizada, hace un llamado a las autoridades para que presten atención a esta crítica situación, ya que los pacientes se debilitan cada día más.

“Recientemente ocurrió un incidente donde un paciente ya estaba anestesiado y listo para ser operado, pero tuvo que ser retirado debido a una emergencia con otra persona. La situación es alarmante aquí en el hospital, ya que también hay escasez de bolsas en el banco de sangre”, destacó Rodríguez.

Familiares donaron un compresor en el área de hospitalización de Neurocirugía

Los familiares de las pacientes hospitalizados indicaron que tuvieron reunir fondos y donar un compresor para el funcionamiento del aire acondicionado del área femenina, brindando así un poco más de comodidad a los pacientes.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.