
La Unidad de Enfermendades Infecciosas y Terapéuticas del Humnt, garantiza el tratamiento a los 3 mil 700 pacientes registrados en consulta
En lo que va de año 2023, las cifras de pacientes contagiados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Monagas, van en alza, lo que alerta a la población médica.
En el mes de enero la unidad de Enfermedades Infecciosas y Terapéuticas del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín diagnosticó un total de 13 nuevos pacientes positivos para VIH, mientras que para la mitad del mes de febrero van registrados 22, para un total de 35 casos, de los cuales 13 son de sexo femenino, entre ellas dos embarazadas. El mayor número de pacientes se encuentran residenciados en el municipio capital.
Así lo dio a conocer el médico infectólogo y coordinador regional del programa ITS/VIH Monagas, Alexis Guzmán, destacando la importancia de la prevención y la concientización de la población sobre este diagnóstico, más en esta zafra, donde «históricamente, al igual que en Semana Santa se registra un incremento de casos».
Agregó que también han registrado, en la consulta de ITS del Manuel Núñez Tovar, 87 nuevos casos de pacientes con enfermedades por contacto sexual sin protección. Las edades van desde los 19 y 45 años, predominando el sexo masculino.
Según las estadísticas son: 40 casos nuevos de sífilis, 16 del Virus de Papiloma Humano (VPH), 11 gonorrea, 11 micosis (Herpes genitales) y 9 de otras enfermedades.
Guzmán destacó que a diario en la consulta, donde se cuenta con 7 profesionales de Infectología, son atendidos hasta 70 pacientes, para el control de rutina, entrega de medicamentos y demás servicios.
Lee también: El control oportuno alarga la vida de pacientes con VIH
Asimismo, el galeno agregó que en esta unidad son también atendidos pacientes provenientes de los estado Anzoátegui, Delta Amacuro y Sucre; aseveró que se les garantiza el tratamiento a los 3 mil 700 pacientes positivos a VIH registrados en la consulta, así como para los contagiados con ITS.
Acotó el infectólogo que afortunadamente el estado Monagas no repunta en estadísticas nacionales, por lo que se ubica en por debajo de la mitad de en las cifras, pese a que algunos pacientes 0+ están resultando con otras enfermedades sexuales por dejar a un lado el uso del preservativo.