El plátano maduro es uno de esos ingredientes que tienen en común la elaboración de algunos platos de la gastronomía latina.
Este fruto se suele utilizar para acompañar carbohidratos y proteínas, pero también puede servir como protagonista del plato. Tal es el caso en el pastelón de plátano maduro, un plato típico que se consume en muchos países tanto en el almuerzo como en la cena.
¿Quieres aprender a elaborarlo o mejorar la técnica? Te compartimos una receta que te servirá de guía para su preparación.
Ingredientes para el pastelón de plátano maduro
– Plátanos maduros medianos amarillos con manchas negras, cada uno cortado por la mitad (6)
Pavo molido (450 g)
– Queso mozzarella (2 tazas) y queso parmesano (1/4 de taza)
– Ajo (3 dientes)
– Orégano (1/2 cucharadita)
Sal, dividida (1 1/2 cucharaditas)
– Pimienta negra (1/2 cucharadita)
– Aceite de canola (2 cucharadas)
– Zumo de limón (2 cucharadas)
Cebolla roja pequeña picada (1/2)
– Canela grande (1 astilla)
– Clavos de olor (12)
– Azúcar (1 cucharada)
– Mantequilla (1 cucharada)
Preparación
1. Calentar el horno a 350ºF.
2. Triturar el ajo, el orégano, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra hasta que se forme una pasta.
3. En una sartén antiadherente, agregar el aceite, la pasta de ajo, el zumo de limón y el pavo molido. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.
4. Colocar la sartén a fuego medio y cocinar el pavo, revolver para deshacer los grumos y se pierda el color rosado.
5. Agregar la cebolla picada. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente hasta que se haya absorbido la mayor parte del líquido. Pon el relleno a un lado.
6. En una olla grande, agregar 1 cucharadita de sal, la astilla de canela, los clavos, el azúcar, los plátanos y suficiente agua para cubrir los plátanos por 3 o 4 centímetros aproximadamente.
7. Hervir los plátanos hasta que estén tiernos, por aproximadamente 15 o 20 minutos.
8. Inmediatamente usar una espumadera para sacar los plátanos del agua y transferirlos a un tazón grande. Asegúrate de quitar los clavos y la canela. Agregar la mantequilla y triturar hasta que quede suave.
9. Engrasar un recipiente para hornear de 8x12x1. Colocar la mitad de la mezcla de plátano en el recipiente para hornear, esparciendo para cubrir el recipiente de manera uniforme.
10. Añadir el relleno, distribuyéndolo uniformemente sobre los plátanos. Cubrir con la mezcla de plátano restante, luego la mozzarella, y finalmente espolvorear el queso parmesano.
11. Meter la preparación en el horno sin tapar durante aproximadamente de 15 o 20 minutos o hasta que el queso se haya derretido por completo.
12. Retirar el pastelón de plátano maduro del horno. Dejar reposar el recipiente para hornear durante cinco minutos, luego servir.
Vía 2001.