
El temblor tomó por sorpresa a los habitantes de la ciudad chilena de Calama. De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) el temblor tuvo una magnitud de 6,1 y ocurrió a las 13:21 horas, con epicentro a 44,42 kilómetros al este de Baquedano, en la Región de Antofagasta. El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) descartó que las características del sismo reúnan las condiciones necesarias para provocar un tsunami en la zona.
En la Región de Tarapacá, la ciudad de Iquique reportó una intensidad de III en la escala de Mercalli, que indica una percepción leve del movimiento. Por su parte, la Región de Antofagasta registró mayor intensidad, ya que el sismo alcanzó un nivel VI en Antofagasta y Calama, catalogado como fuerte el movimiento telúrico.
En otras localidades como Mejillones sintieron el sismo con intensidad V, mientras que en Taltal y San Pedro de Atacama se catalogó en nivel IV. Quiere decir que es correspondiente a un movimiento moderado. Igualmente, en la Región de Atacama, en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, el registro sísmico tuvo una intensidad de III, lo que indica que se percibió de manera leve.
El Senapred monitorea la situación y evalúa posibles afectaciones a personas, infraestructura y servicios básicos. Cualquier novedad se informará a través de los reportes oficiales, reseñan agencias internacionales.
Vía VTV