El presidente de la Generalitat valenciana, una de las zonas más afectadas por el paso de la Dana en España, Carlos Mazón, solicitó al Gobierno aprobar un primer paquete de ayudas por 31.402 millones de euros destinados a «reconstruir» y «paliar».
Además, detalló que el Consell de la Generalitat ha aprobado una primera línea que dotará de 6.000 euros a «todas las familias» cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará por vías de «máxima urgencia» para empezar a ser entregadas «antes de que finalice esta misma semana», reseñó Rtve.
Las 136 medidas solicitadas por la Generalitat servirán para paliar los daños provocados por la Dana y para «prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de la población en una zona recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos», según declaró el funcionario.
El paquete incluye una ayuda que llegue hasta los 15.000 euros, complementaria a los 6.000 que otorgará la Generalitat a las familias afectadas, así como otra adicional de 15.000 euros destinados a la reparación y reconstrucción de las viviendas.
En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado este lunes, Mazón también ha indicado que las medidas solicitadas incluyen 2.687 millones para la compra de viviendas que complemente las prestaciones del consorcio de seguros, 7.000 millones para la reconstrucción de las áreas industriales y polígonos, 2.200 millones para obras de adecuación de los cauces «para prevenir posibles riadas futuras», entre otras.
La aprobación de estas medidas se reclamará al Gobierno central para poner en marcha un Plan de Recuperación para la zona afectada, donde han muerto al menos 211 personas.
Las declaraciones del funcionario llegan poco después de haber sido abucheado por residentes de Paiporta, en Valencia, quienes insultaron y lanzaron objetos contra Mazón, Pedro Sánchez y los Reyes de España. Incluso, este lunes, cuando ofreció este anuncio, se escuchaba en las afueras del Palau de la Generalitat los gritos de disidentes decir “Mazón, dimisión”.
Con información de Versión Final