
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición de Yonel Alejandro Toro Noguera, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), señalado por su presunta implicación en el asesinato del rapero Tirone José González Orama, conocido como Canserbero, y del músico Carlos Daniel Molnar González, en Maracay.
Toro Noguera fue deportado en marzo desde Estados Unidos hacia El Salvador junto a más de 200 venezolanos y permanece detenido en una prisión de máxima seguridad en ese país, así lo anunció el fiscal general Tarek William Saab, quien pedirá a El Salvador la extradición del mismo.
El Ministerio Público venezolano lo acusa de haber participado en la manipulación de la escena del crimen ocurrido en enero de 2015 en el estado Aragua.
Según revelaciones surgidas tras la reapertura del caso en 2023, el exfuncionario habría formado parte de una comisión del Cicpc que, presuntamente, pactó con los hermanos Natalia y Guillermo Améstica la alteración del lugar de los hechos por 10.000 dólares, con el objetivo de simular un suicidio-homicidio que incriminara falsamente a Canserbero.
No obstante, tras una nueva investigación, la Fiscalía determinó que ambos músicos fueron sedados y apuñalados por Natalia Améstica, con la complicidad de su hermano.
Las confesiones en video presentadas ocho años después del crimen derivaron sentencias de 25 años para los Améstica y penas de entre 15 y 20 años para otras cinco personas.
El 22 de diciembre de 2023, el Tribunal 2° de Control de Caracas emitió una orden de aprehensión contra Toro Noguera por los delitos de obstrucción a la justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción agravada.
Con información de Versión Final