El viceministro de Educación, Vicente Carvajal, en visita a Maturín sostuvo un encuentro con directivos de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE-Monagas) de los municipios de Monagas, destacando la importancia de avanzar en el proceso de transformación del sistema educativo.
La autoridad nacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), estuvo acompañado de Carolina Estaba, directora del CDCE-Monagas, Lisbeth Conde gerente del Ipasme, Jonaidis Subero, directora de FEDE y el historiador Luis Peñalver, del equipo de asesores nacionales del sistema educativo.
Carvajal destacó que el presidente Nicolás Maduro ha señalado que Venezuela es referencia internacional por la calidad educativa.
La educación venezolana ha vivido tres procesos de impacto negativo, las medidas coercitivas del bloqueo económico, la pandemia mundial por la Covid-19 y la guerra mediática de la redes sociales que transforman la realidad de la política educativa.
«En ese gran contexto, debatimos los programas y la planificación educativa, logrando avanzar en la idea de la transformación. La lucha por la educación es uno de los grandes consensos de la nación. Entonces, nos ha tocado batallar, nos ha tocado convencer, y nos ha tocado construir la vanguardia de la educación venezolana», refirió Carvajal.
El viceministro nacido en Maturín, invitó al personal de los CDCE a asumir la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de los programas de estudios.
Potencialidad
Recordó que las nuevas escuelas técnicas, deben adaptarse a la realidad de cada territorio, es decir, definir su mención tomando como referencia el potencial de cada municipio o localidad.
«He visitado una zona del estado Sucre donde se genera la actividad minera, sin embargo, la escuela técnica de la zona tiene la modalidad agrícola, algo que debe corregirse y ajustarse a la realidad del territorio», acotó.
Integración
La nueva visión del sistema educativo, busca hacer entender que la escuela no es responsabilidad únicamente del Ministerio.
«Es un asunto de todos desde el educador, el representante y las autoridades locales. Por ello, desde el MPPE hacemos un gran esfuerzo para que se armonicen los procesos, logrando la operatividad de las Bricomiles y los programas de atención al personal docente», concluyó Vicente Carvajal.
Vía Nota de Prensa