Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó una alerta roja en el litoral de Barcelona, tras las fuertes lluvias que azota a la región.
A través de la cuenta en la red social X, la AMET señaló que la alerta roja continúa, «Acumulados ya 150 l/m² en el aeropuerto de El Prat en alrededor de tan solo cuatro horas. Las tormentas se van desplazando a esta hora hacia el nordeste. Sigue el aviso rojo en el litoral de Barcelona».
«Peligro extremo por lluvias torrenciales: un chubasco muy intenso ha dejado81 l/m² en el aeropuerto de El Prat. En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m² en 24 horas ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!», señala en la cuenta en X.
Aviso por desbordamiento de ríos
Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) emitió un alerta este lunes por la mañana por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el propio Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo.
De acuerdo con medios locales, el temporal DANA sigue afectando el territorio catalán, es por ello que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha emitido un aviso por el riesgo de desbordamiento del embalse del Foix, así como del río Francolí, ambos en la provincia de Tarragona.
A través de la cuenta en la red social X, la ACA pidió a la población extremar la precaución ante el crecimiento repentino de ríos, torrentes y rieras en la zona a raíz de las lluvias intensas que se producen en la zona este lunes por la mañana, además de pedir que no se acerquen a la zona.
Alerta en Castellón, Tarragona y Barcelona
La DANA azota ahora el sur de Cataluña. El Ayuntamiento de Tarragona ha activado una alerta ante la previsión de lluvias continuadas y torrenciales durante la jornada de este lunes.
Alerta que implica la restricción de la movilidad, excepto en servicios esenciales, y la suspensión de las actividades escolares, universitarias y deportivas.
Además, la atención de los servicios sociales básicos será telefónica, no presencial, y queda cancelada la actividad de los centros cívicos. Las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas y se han suspendido los actos judiciales previstos para este lunes en los juzgados de la provincia de Tarragona.
De acuerdo con EFE, Castellón, Tarragona y Barcelona amanecieron en un nivel de alerta «naranja» (riesgo importante) desde primera hora de la mañana ante la previsión de que se registren precipitaciones muy importantes, que pueden llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros en doce horas.
Alertas en los móviles
Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat, en Cataluña, por las lluvias continuadas y torrenciales que caen en estos momentos sobre esta comarca barcelonesa, que se espera que se prolonguen durante la próxima hora, y ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.
El servicio ferroviario de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido por completo en todo el territorio a causa de las fuertes lluvias, y Renfe ha informado de que solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino.
Vía Agencias.