El Ministerio de Educación anunció que las clases escolares comenzarían el pasado martes 7 de enero de 2025, dando inicio al calendario académico. Sin embargo, en Maturín, los estudiantes comenzaron se incorporaron a sus actividades desde este lunes 13 de enero.
En un recorrido en distintos colegios ubicados en el casco central de Maturín, se evidenció la asistencia regular de los estudiantes. Los planteles visitados fueron: República del Uruguay, Vicente Salias, Boyacá, Isabel Padrino, José Damián Ramírez Labrador, Nuevos Horizontes, Isnardi, Idelfonso Núñez Mares.
En cuanto a las universidades de la región, como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unerg), aún no se han iniciado las clases, ya que se encuentran en proceso de inscripciones para los nuevos ingresos.
Yamilexys Trevol, presidenta del Centro de Estudiantes de esta institución, mencionó que desde el 7 de enero solo el personal administrativo ha estado trabajando en la finalización de la oferta académica.
“Las inscripciones para nuevos ingresos se llevarán a cabo del 15 de enero al 15 de febrero en las carreras de administración (en sus dos menciones), mercadeo, recursos humanos, educación integral, orientación e ingeniería de los alimentos. En lo que respecta a los estudiantes regulares, el cronograma se publicará hoy a más tardar antes de las 4:00 p.m., y estará disponible en las distintas carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF)”, afirmó.
Trevol también destacó que hoy se llevó a cabo una jornada de limpieza en la universidad, en la que participaron miembros del movimiento estudiantil, personal obrero y algunos profesores que se unieron para preparar la llegada de toda la población estudiantil el 15 de febrero.
Por otro lado, la Universidad de Oriente (UDO) comenzó sus actividades académicas desde el 7 de enero, tal como lo había indicado el gobierno nacional; lo mismo ocurrió con la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maturín, aunque con una baja afluencia de estudiantes.
Fotos/Osmel Rodríguez