En un reporte del medio Unión Radio, un nuevo delfín muerto aparece en en las playas de Carúpano, en el estado Sucre.
El reciente hallazgo de los cetáceos fue atendido por funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Carúpano, este hecho, ocurrió en la playa Puerto Martínez y en Playa Güiria, del municipio Bermúdez.
Representantes del ministerio de Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos informaron que desde el pasado mes de noviembre iniciaron investigaciones para determinar las posibles causas de muerte de los delfines, sin embargo hasta el momento no presentan los avances de las averiguaciones.
Lee también: Accidente en Maripérez: reportan al menos cuatro muertos y siete heridos
Según la cifra presentada por la Organización Nacional de Salvamentos, con el nuevo hallazgo se eleva a 20 la cifra de delfines encontrados en Carúpano, siendo la única entidad de la región que reporta las apariciones.
Los mamíferos, al igual que los encontrados los últimos meses del año pasado no presentaron signos heridas o maltratos.
Delfines muertos en Sucre : ¿A qué se debe esto?
Según una nota de Crónica Uno, La ONSA (Organización Nacional de Salvamentos) solicitó públicamente una investigación por la muerte de los delfines, a la Unidad de Delitos Ambientales del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Sin embargo, la fiscalía ambiental del Ministerio Público, ordenó la realización de la autopsia hallada en Playa Güiria el pasado 6 de enero.
Varias hipótesis
Ángel Hernández, residente de la comunidad Guayacán de Pescado, indicó que los primeros mamíferos encontrados no tenían ninguna señal de corte, heridas o maltrato. Sin embargo, no descartó que fueron arrastrados por la corriente desde la isla de Margarita.
Aunque los vecinos alertaron a la policía de Bermúdez, Guardia Costera, bomberos y funcionarios de Protección Civil, así como Capitanía de Puerto, fueron los mismos pescadores quienes realizaron las excavaciones para enterrar las primeras especies encontradas.
Solicitan investigación por presunta intoxicación
“A los primeros delfines que aparecieron no se les hizo autopsia para definir las causa de la muerte y determinar si recibieron un golpe, se intoxicaron por consumo de plástico o por contaminación sonora”, explicó Carmen Martínez, representante de la Asociación de Sardineros de Guaca.
La mujer, precisó que el encuentro con funcionarios de distintas instituciones del Estado, no obtuvieron mayores detalles.“solo fuimos a una reunión en la que se anunció la investigación y quedaron en hacer una nueva charla, pero no vinieron más”, dijo.
Localizados en las playas de Carúpano
Los delfines fueron localizados en Los Uveros, Copei, Guayacán de Pescado y Tío Pedro del municipio Bermúdez.
Dentro de las posibles razones de las muertes, Martínez destacó el uso de máquinas sardineras en la zona, pero también apareció una especie muerta en Cumaná, en la que no operan este tipo de equipos.
Con información de Diario 2001