
La construcción del Poder Comunal les ha permitido a las comunidades avanzar, priorizar sus necesidades para elaborar proyectos y, por medio de las consultas populares impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, dar un paso hacia el estado comunal.
En el municipio Maturín, la alcaldesa Ana Fuentes financia a los proyectos que quedaron en segundo lugar en la consulta, como un mecanismo para fortalecer el desarrollo desde las mismas comunidades e impulsar el poder popular organizado.
Siguiendo esta política, el Circuito Comunal Productivo Paradero, ubicado en la parroquia Boquerón, del municipio Maturín, evaluó la necesidad de consolidar su sistema de educación básica.
Por esta razón, la comuna participó en la segunda consulta popular con el proyecto de construcción de tres aulas (R3) para ampliar la capacidad de estudiantes de la Unidad Educativa Josefa Antonia Palacios.
Rosalba Camauta, vocera del Consejo Comunal Paradero, indicó que este proyecto surge de las condiciones que se estaban viviendo en el colegio, donde en un aula veían clase dos grados.
“Tenemos una situación de hacinamiento, por esta razón, presentamos este proyecto en la consulta quedando segundo y por ello, contamos con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes para su ejecución”, señaló.
La vocera destacó que “la matrícula de alumnos de esta institución supera los 100 chamos, y con este trabajo queremos garantizarle una formación de bases adecuada para que enfrenten los nuevos retos educativos”.
Yubdelis Chacón, responsable de finanzas del Consejo Comunal, aseguró que la comunidad asumió el reto de ejecutar esta obra con esfuerzo conjunto, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo en el territorio comunal.
“En estos momentos estamos en la fase de armado de lo que será la loza, incorporando técnicas antisísmicas para la construcción, gracias al financiamiento que nos otorgó la alcaldesa Ana Fuentes; además, toda la mano de obra ha sido puesta por los vecinos de la comuna y eso refuerza nuestro compromiso con el sistema educativo y el Poder Comunal”, destacó.
Con estas obras el municipio Maturín continúa consolidando el Poder Comunal y gracias a la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes, las comunidades han comenzado a mejorar sus instalaciones, educativas, de salud, y deportivas entre otras.
Vía Nota de Prensa