
Este 6 de septiembre se conmemora el 38 aniversario de la Tragedia de El Limón, un desastre natural que devastó varias comunidades en el estado Aragua en 1987. Unas lluvias torrenciales causaron el desbordamiento del río El Limón y un deslave proveniente del Parque Nacional Henri Pittier, dejando un saldo trágico de fallecidos y damnificados.
Lo que parecía un día normal para los habitantes de la zona se convirtió en una jornada de luto nacional. Las intensas precipitaciones superaron los 180 milímetros, una cantidad de lluvia equivalente a la de dos meses, lo que provocó el desbordamiento del río, así como una serie de derrumbes y aludes de tierra.
Leer también: Tarek William Saab acusa a Marco Rubio de promover agenda de invasión contra Venezuela
Sectores como La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y El Limón quedaron sumergidos bajo un torrente de barro y agua.
El desastre dejó un saldo oficial de más de 100 personas fallecidas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados. El deslave también arrasó con el área recreacional de Guamita, donde se encontraba una de las casas del expresidente Juan Vicente Gómez, la cual desapareció por completo.
A día de hoy, el parque Los Apamates es un lugar de recordatorio para los lugareños, quienes lo asocian con un cementerio debido a que muchos cuerpos de las víctimas quedaron atrapados en ese lugar.
Con información de Notitarde